Siendo inaceptable, el acoso a los niños es considerado algo normal en la industria del entretenimiento

siendo inaceptable, el acoso a los niños es considerado algo normal en la industria del entretenimiento
banner tu puedes llover 980x250 px

Nueva York, Estados Unidos / Bruselas, Bélgica.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

“El abuso sexual y la explotación de niños dentro de la industria del entretenimiento, resultado de sistemas, estructuras, prácticas no éticas o abuso de poder y autoridad, son generalizados”, denunció este martes una experta* en derechos humanos.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos, Mama Fatima Singhateh, la relatora especial** de la ONU sobre la venta y explotación sexual de niños, ha dado la voz de alarma sobre la necesidad urgente de combatir la perturbadora prevalencia del abuso sexual y la explotación de niños en diversas facetas de la industria del entretenimiento.

“Las condiciones laborales abusivas y la inquietante representación del abuso infantil en diversas plataformas de entretenimiento no solo cruzan límites éticos, sino que también contribuyen a la objetivación e instrumentalización de los niños”, asegura.

Miedo a denunciar y dinámicas de poder 

El informe de Singhateh expone los problemas profundamente arraigados dentro del sector, donde el comportamiento sexual depredador, incluido el acoso sexual a los menores, es aceptado como la norma, ya que los autores no enfrentan a menudo repercusiones por ejercer ilegalmente su poder y autoridad sobre niños artistas jóvenes y aspirantes.

El informe ahonda en la inquietante realidad de que un número significativo de casos de abuso no se denuncian, principalmente debido a las dinámicas de poder imperantes, nociones de género perjudiciales, miedo a represalias y la posible pérdida de oportunidades profesionales para las víctimas. 

Las conclusiones de Singhateh revelan un entorno donde individuos en posiciones de autoridad explotan a niños vulnerables, incluyendo aspirantes a actores y artistas, creando una cultura de silencio y complicidad.

Normalización del comportamiento abusivo

La relatora especial enfatiza que las víctimas y sobrevivientes enfrentan una asombrosa variedad de desafíos, incluyendo silencio, falta de reconocimiento, investigaciones insuficientes, presiones, intimidación o una evidente ausencia de medidas reparadoras.

Y señala que a pesar de que movimientos como «Me Too» han destacado tales incidentes, existe una necesidad de establecer una protección mejorada, planteando preguntas vitales sobre las deficiencias en las medidas existentes de prevención y protección, los sistemas de responsabilidad y el acceso a la justicia.

La necesidad urgente de abordar estos abusos flagrantes y crear un entorno más seguro para los niños dentro de la industria lleva a Singhateh a hacer un llamado a una acción inmediata.

Medidas rigurosas

El llamado urgente de Singhateh se extiende a la implementación rigurosa de una política de tolerancia cero contra aquellos que explotan y fomentan ambientes abusivos para niños dentro de marcos legales. 

También Insta al establecimiento de asociaciones con los dueños de las empresas para:

garantizar modelos de negocios seguros para los niñosimplementar de procedimientos de monitoreo y responsabilidad crear salvaguardias técnicas para espacios en líneapromover la colaboración entre múltiples partes interesadas

*Los relatores especiales y otros expertos independientes en derechos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. No forman parte del personal de la ONU, son independientes de cualquier gobierno u organización y no reciben un salario por su trabajo.

**Mama Fatima Singhateh (Gambia) fue designada como relatora especial de las Naciones Unidas sobre la venta y explotación sexual de niños por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2020. Es una abogada capacitada con más de 20 años de experiencia. Singhateh ha ocupado varios cargos de alto nivel en el servicio público en Gambia. Tiene una maestría en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad de Hull y ha participado en numerosos entrenamientos en programación de derechos infantiles, arbitraje y mediación, y redacción legislativa. Ha redactado leyes, organizado y llevado a cabo numerosas sesiones de capacitación, impartido presentaciones tanto a nivel nacional como internacional, y escrito artículos e informes sobre cuestiones relacionadas con la promoción y protección de los derechos del niño.

Leer más

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]