Los 78 puntos sanitarios de Atención Continuada se reabrirán en octubre

Los 78 puntos sanitarios de Atención Continuada se reabrirán en octubre

Madrid.- Toda la actualidad en noticieromadrid.es las 24 horas del día.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) -que incluyen los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que están cerrados desde marzo de 2020 y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que han permanecido operativos durante la pandemia- se abrirán entre el 1 de octubre y finales del mismo mes.

Lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid al ser preguntado por la reunión extraordinaria de la Mesa sectorial de sanidad que se ha celebrado hoy con un único punto en el orden del día: el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Ruiz Escudero ha explicado que con el nuevo modelo los centros de urgencias de atención extrahospitalaria que se van a denominar PAC dependerán de la Gerencia de Atención Primaria -hasta ahora los SUAP dependían de la Gerencia del Summa 112-.

Los 78 PAC, todos ellos con médico y enfermera, se abrirán entre el día 1 de octubre y finales del mes, aunque esto vendrá determinado por la consecución de un acuerdo en la Mesa sectorial de sanidad, según el consejero, quien ha destacado que se tratará de avanzar para hacerlo «cuanto antes, pero dentro del mes de octubre».

Escudero dice que los 78 Puntos de Atención Continuada tendrán médico y una buena distribución geográfica

Ha matizado que el momento de la apertura dependerá de la respuesta de los sindicatos en la mesa sectorial y de sus alegaciones, puesto que el nuevo modelo supone un cambio en cuanto a la organización, los horarios y a cómo se van a distribuir los profesionales sanitarios, para lo que «hace falta llegar a un acuerdo».

Las urgencias extrahospitalarias representan el 1 por ciento de las urgencias, ha apuntado Ruiz Escudero antes de afirmar que con el nuevo modelo se pretende que la continuidad asistencial se mantenga lo máximo posible.

Los cambios tratan de responder a los momentos en los que el mayor número de madrileños acude a esos servicios, más en horario diurno y por las tardes.

Ha afirmado que la dependencia funcional de la Gerencia de Atención Primaria de todos los centros de urgencias extrahospitalarias permite tener más profesionales preparados para hacer cambios de turno y prolongaciones de jornada.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
WP RSS Plugin on WordPress