Nace la Alianza del Sur, con 7 de las mayores ciudades de la Comunidad

Madrid.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

Los sindicatos UGT Y CC.OO junto a varias organizaciones sociales han presentado este sábado la Alianza del Sur, un espacio de debate y organización para luchar conjuntamente contra el «desequilibrio social y la desigualdad territorial que afecta a los pueblos de la zona sur y oeste de la Comunidad de Madrid».

Según un comunicado del propio movimiento, la presentación que se ha hecho en el municipio de Fuenlabrada, acoge a organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete municipios del sur de la región.

En concreto, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto, que denuncian el abandono de sus vecinos por parte del Gobierno regional y demandan una mejor calidad de vida para sus habitantes.

«La zona sur tiene una renta per cápita media 25% menor que la media regional»

La secretaria general de CC.OO Madrid, Paloma López, ha indicado ante los periodistas que esta agrupación de sindicatos es «absolutamente necesaria e imprescindible» por la situación en la región que se ve traducida en «absolutamente todas las políticas» y en el «deterioro de los servicios públicos en todos los ámbitos.

Asimismo, López ha valorado de forma «absolutamente negativa» las rebajas de impuestos anunciadas por varias Comunidades Autónomas.

Desigualdades y exclusión

El secretario general de la Unión Comarcal Sur de CC.OO, Raúl Cordero, ha aseverado que van a presentas propuestas y movilizaciones «hasta que se les escuche» para acabar con «estas desigualdades».

«Entre estas desigualdades se encuentra que la zona sur tiene una renta per cápita media 25% menor que la media regional, pero además hay municipios con una renta media por debajo de los 13.000 euros anuales, es decir, medias por debajo del salario mínimo», ha lamentado.

Al hilo, también ha criticado que en el sur la esperanza de vida sea «30 años menos» en algunos casos, y ha recordado que hay niños que viven «en el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión».

«Hay municipios con una renta media por debajo de los 13.000 euros anuales»

Rebajas fiscales

En cuanto a la bajada de impuestos, Cordero ha explicado que en las localidades del sur de la Comunidad, la rebaja fiscal «no se percibe» porque eso beneficia «a quien gana 60.000 euros al año». «No va a tener ningún impacto individual en las personas que vivimos en el sur, y va a suponer tener menos recursos para las inversiones y para los recursos públicos», ha incidido.

El senador de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, también ha asistido al nacimiento de Alianza Sur y ha criticado al Gobierno regional por provocar una situación «en la que se deja de lado al 50% de su población» y en donde la posibilidad de vivir con bienestar «está excluida» para ellos, creando una región «desigual e ineficiente».

«En el sur la esperanza de vida es 30 años menor en algunos casos»

También, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha estado presente en el surgimiento del movimiento vecinal y sindical en Fuenlabrada, y ha trasladado desde sus redes sociales que el sur de Madrid «está cansado de décadas de abandono consciente por parte de las políticas del Partido Popular que gobierna en la Comunidad de Madrid».

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]