Sánchez anuncia la reducción de un 50% en abonos transporte

Madrid.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

Una reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales para fomentar el transporte público, y de un 30% de reducción en los abonos prestados por las comunidades autónomas.

Pero también se ha anunciado un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, a partir de 2023.

Estas son algunas de las medidas ‘anticrisis’ aprobadas este mismo sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente español, Pedro Sánchez.

Medidas económicas y sociales recogidas en un nuevo real decreto ley y que estarán vigentes hasta final de año y que según dice Sánchez «logrará la contención en 3,5 puntos la subida del IPC».

Junto con esta reducción del precio de abonos transporte (un 50% en abonos de Cercanías y un 30% en los de Metro y autobuses), Sánchez a confirmado la reducción del IVA de la luz del 10 al 5% (que será efectivo hasta el 31 de diciembre), el aumento en un 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no retributivas (lo que supondrá unos 360 euros más por persona hasta final de año) y una ayuda de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos.

Precisamente este 30 de junio caducan las medidas aprobadas por el Ejecutivo hace tres meses, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel).

Durante su intervención, Sánchez ha ‘echado la culpa’ de la situación económica actual en España a la guerra en Ucrania y la situación de crisis económica que se vive «en toda Europa».

Las nuevas medidas del Gobierno de Sánchez incluyen ayudas para las familias, la industria y las empresas, tal y como adelantó este viernes, que supondrán más de 9.000 millones de euros de inversión. Junto con el primer decreto aprobado con medidas anticrisis a principios de año, la suma total llega a 15.000 millones de euros.

Se suman a medidas que ya había anunciado este viernes. Entre ellas, la prórroga de la bonificación de 20 céntimos en el precio de cada litro de carburante y una nueva rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%.

También la limitación en el precio máximo de la bombona de butano y un nuevo impuesto a las empresas energéticas, que será aplicado a partir de 2023.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]