Declarado Bien de Interés Cultural el posible ‘Caravaggio’ que iba a ser subastado

Madrid.- El cuadro retirado de una subasta ante la sospecha de que podría tratarse de un Caravaggio ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC)de forma cautelar y no podrá salir de España.

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid lo ha decidido así para que no pueda abandonar nuestro país y ser vendido a particulares.

Asimismo se ha solicitado al Museo del Prado que designe "personal técnico cualificado" para que lo inspeccione.

La galería Ansorena retiró el 7 de abril una obra que representa una escena de Cristo como un 'ecce homo' y que estaba prevista que saliera a la venta por un precio de 1.500 euros. El motivo es que la obra, que se atribuía a un pintor del taller de José de Ribera, podría ser un original del pintor milanés Caravaggio.

Un BIC "peculiar"

La doctora en Historia del Arte, Sirga De la Pisa, ha considerado que "se trata de una situación un poco peculiar", al realizar la declaración sin saber qué obra es y ha apuntado que, en el caso de que fuera un Caravaggio "estaríamos hablando de un valor de millones de euros".

"Si fuera un Caravaggio estamos hablando de unas cifras de primera magnitud pero claro hay que comprobarlo. Podrían ser millones de euros, aunque si es inexportable no, porque normalmente el comprador tendría que ser el Estado español o alguien que lo comprase dentro de España y en este caso baja un poco el precio", ha explicado De la Pisa.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]