El Ayuntamiento de Galapagar recibe el permiso de la Comunidad de Madrid para tramitar las ayudas a los comercios y autónomos afectados por COVID-19 tras meses de espera

El Ayuntamiento de Galapagar se encontró con impedimentos administrativos por parte de la Comunidad de Madrid, que tras meses de trabajo y espera por fin han […]

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El Ayuntamiento de Galapagar se encontró con impedimentos administrativos por parte de la Comunidad de Madrid, que tras meses de trabajo y espera por fin han sido solventados, pudiendo así comenzar a tramitar las ayudas

 

02/07/2021: El Ayuntamiento de Galapagar ha recibido el permiso oficial por parte de la Comunidad de Madrid para la concesión de ayudas económicas para los comercios, autónomos y microempresas del municipio afectadas por la crisis COVID-19.

Plan convocado en septiembre de 2020

Estas ayudas fueron convocadas el pasado mes de septiembre, publicando sus bases en el BOCM en el mes de octubre para poder comenzar a recibir solicitudes por parte de los comerciantes galapagueños cuya actividad se estaba viendo afectada por la pandemia. Cuando se recabó toda la información por parte del equipo de Comercio, se recibió un requerimiento de la Comunidad de Madrid en el cual decía que el Ayuntamiento de Galapagar no podría dar estas ayudas ya que incurriría en duplicidad competencial, justificando que la potestad de dar ayudas a comercios era del propio Gobierno autonómico.

Para poder tomar esta competencia desde el Ayuntamiento de Galapagar, se requería un informe de sostenibilidad financiera que tenía que pasar la aprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y posteriormente enviar ese informe a la Comunidad de Madrid para su aprobación. El motivo principal por el que se retrasó aún más fue que la Comunidad de Madrid no pidió el informe de 2019, que agilizaría más las cosas, sino que solicitó el de 2020, debiendo esperar a tener los datos de marzo. Una vez realizado, dicho informe se envió al Ministerio y fue contestado afirmativamente en el breve periodo de tres días.

Una vez obtenida la aprobación del Ministerio, se remitió a la Comunidad, y tras meses de demora, el día 26 de junio el Ayuntamiento finalmente recibía una resolución de la Dirección General de Administración Local por la que daba conformidad a la inexistencia de duplicidad competencial, dándonos por fin opción a comenzar el procedimiento para tramitar estas ayudas.

“Han sido muchos meses de mucho trabajo, de mucha insistencia, y de mucha fe en el esfuerzo, y solo puedo expresar el orgullo, admiración y eterna gratitud que tengo hacia el equipo de Comercio del Ayuntamiento de Galapagar, que siempre ha tratado con mucha sensibilidad y empatía a todos aquellos comerciantes y autónomos de Galapagar. Ahora toca agilizar la entrega de las ayudas para que los interesados puedan obtenerla cuanto antes” ha declarado el concejal de Comercio, Santos Esteban.

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