El Ayuntamiento de Madrid es la administración mejor valorada en la gestión de la pandemia

Según la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía con los Servicios públicos y Gestión ante la COVID-19

Madrid.- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado esta mañana en el Palacio de Cibeles los resultados de la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía con los Servicios Públicos y Gestión ante la COVID-19, encargada por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana al instituto de investigación IKERFEL para conocer la percepción y el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios municipales y la valoración que hacen de la gestión del Ayuntamiento ante la COVID-19. 

Villacís, acompañada por Silvia Saavedra, concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, y Antonio Relaño, director general de Transparencia y Calidad, ha explicado que “el Ayuntamiento es la Administración mejor valorada en la gestión de la pandemia con un 34 % de apoyo por parte de los madrileños frente a otras administraciones como, por ejemplo, el Gobierno central (22 %)”. 

La vicealcaldesa han subrayado que las medidas y actuaciones adoptadas por al Ayuntamiento durante la pandemia “gozan de gran aceptación por parte de los ciudadanos, ya que el 80 % se han manifestado muy o bastante a favor de ellas, priorizando las medidas de apoyo a las personas más vulnerables y a los autónomos, especialmente, a hosteleros y pequeño comercio. Por otro lado, un 94 % se muestra muy o bastante a favor de impulsar ayudas para las personas vulnerables”. Según el estudio, ocho de cada diez madrileños considera buena o muy buena la calidad de vida en Madrid y siete de cada diez califican como buena o muy buena la calidad de vida tanto en su barrio como en su ciudad. 

De la encuesta, que ha sido efectuada a 1.700 madrileños mediante entrevistas telefónicas distribuidas de manera proporcional a la muestra por tipología de hogar entre el 29 de octubre y 7 de noviembre de 2020, se desprende también que el 88 % de los madrileños declara estar preocupado o muy preocupado por la pandemia y el 94 % considera que tendrá importantes consecuencias en el ámbito social y económico. 

Por su parte, Silvia Saavedra, ha reivindicado que “la transparencia es una cuestión medular para este equipo de Gobierno y seguiremos trabajando para mejorarla”; en este sentido ha puesto en valor que el estudio refleje que  “dos tercios (67 %) de los madrileños considera que se ha mantenido o ha mejorado la gestión del Ayuntamiento en el último año”. 

Valoración de los servicios municipales

“El 91 % de los servicios municipales muestran una alta valoración, siendo los servicios de Bomberos y  SAMUR-Protección Civil los que ofrecen una puntuación media más alta, por encima del 8,5 %”, ha subrayado Villacís. 

Los servicios municipales evaluados obtuvieron las siguientes calificaciones: Bomberos, 8,8;  SAMUR-PC, 8,6; mercados municipales, 7,6; Policía Municipal, 7,6;  autobuses de la EMT, 7,3; escuelas infantiles, 7,3; centros culturales, 7,2; taxis, 7,2 y el teléfono 010 de Atención a la Ciudadanía, 7,2. Un 51 % alcanza la calificación de bien (Instalaciones deportivas municipales, 6,9; puntos limpios de recogida y reciclaje de residuos, 6,9; alumbrado público, 6,7; recogida selectiva de residuos, 6,6; peatonalización de calles, 6,2 y aparcamientos públicos municipales, 5.9, entre otras). 

Según se desprende del estudio realizado, los servicios a mejorar son el control de la contaminación atmosférica, que obtiene una puntuación de 4,9; la promoción pública de viviendas, con un 4,2 y la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, 3,9 puntos. /

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]