Espacio Cultural Serrería Belga fortalecerá a Madrid como ciudad creativa y de vanguardia

Estará ubicado en el único edificio municipal cultural en funcionamiento en la zona del paseo del Prado, en la calle Alameda, 15

Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, pondrá en marcha el proyecto Espacio Cultural Serrería Belga en la calle Alameda número, 15, el único edificio municipal cultural en funcionamiento en la zona del paseo del Prado. Por este motivo, la propuesta de actualización y configuración multidisciplinar que ha abordado el área supone una oportunidad tanto para ampliar su público y usuarios como para intensificar la interacción con otras instituciones culturales cercanas.

Este nuevo espacio, que recuperará el nombre del original, es un conjunto de dos edificios que abarcaba una serrería y un almacén y pretende ser un espacio abierto, de participación, de diálogo entre presente y futuro, desde el que el sector cultural pueda hacer frente a nuevas oportunidades y desafíos. Con este proyecto, el Ayuntamiento apuesta por el fortalecimiento del sector cultural y proyecta Madrid como ciudad creativa y de vanguardia.

En este sentido, en la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte se ha explicado que Espacio Cultural Serrería Belga supondrá un beneficio directo para todos los madrileños, porque enriquecerá los contenidos culturales al crear un centro de gestión de proyectos donde podrán convivir iniciativas públicas y privadas y, al mismo tiempo, se producirán cesiones de espacios, además de habilitar un espacio expositivo con fondos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo. El espacio de Alameda, 15, por tanto, seguirá siendo un centro para el desarrollo de proyectos culturales, investigadores, digitales, etc., que pretende convertirse en un espacio de creación y vanguardia de referencia, un espacio desde el que internacionalizar la marca cultural Madrid.

Fondos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo

La Serrería Belga contará con una zona expositiva de fondos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo, que actualmente cuenta con una configuración que data de 2015, compuesta por solo dos salas, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y que resulta insuficiente para dar a conocer los fondos de arte contemporáneo y para prestar los servicios y las actividades complementarias que, en la actualidad, se consideran imprescindibles en una colección pública.

De esta manera, el espacio del museo en Alameda, 15 no tendrá una estructura e instalaciones estáticas. Dispondrá tanto de superficies fijas, diseñadas para aumentar la exposición de su colección con la rotación de sus fondos y para presentar las nuevas adquisiciones que periódicamente realiza el Ayuntamiento, organizar exposiciones temporales, albergar colecciones invitadas, etc. como de superficies móviles que permitirán despejar el espacio expositivo y programar diferentes disciplinas artísticas, además de destinar una parte al arte digital y a la experimentación entre arte y tecnología.

El objetivo del espacio será incrementar la visibilidad de este museo como institución municipal y su versatilidad, así como contribuir a reforzar el protagonismo del Ayuntamiento como agente artístico en el eje cultural del paseo del Prado. En estos momentos, al margen del despacho de Ramón Gómez de la Serna, situado en el mismo recinto, el museo expone únicamente 140 obras de las 4.400 que, aproximadamente, forman parte de su colección, lo que supone menos del 3 % de los fondos.

Entre las obras que se estudia exponer en Espacio Cultural Serrería Belga destacan las de Eduardo Arroyo, Madri-París-Madrid; José Guerrero, Doble imagen; Menchu Lamas, Serpe; Eva Lootz; Juan Navarro Baldeweg, Vaso azul; y Soledad Sevilla, Apóstoles mayores.

Espacios multiusos para cesión temporal e industrias culturales y creativas

Otra de las virtudes de este nuevo espacio cultural será la posibilidad de destinar localizaciones temporales de carácter polivalente y de servicio público donde acoger actividades culturales promovidas por instituciones, entidades y asociaciones de cualquier distrito. También como sede temporal de iniciativas y programas culturales externos que fomenten la colaboración público-privada y contribuyan a la promoción de nuevos talentos, la difusión de innovación y tecnología aplicada a la cultura, la exploración de nuevos formatos, el fortalecimiento del emprendimiento cultural y la dignificación y profesionalización del sector cultural.

Además, la Serrería Belga quiere dar respuesta a las necesidades interdisciplinares de las industrias culturales para la elaboración y el lanzamiento de productos, servicios y contenidos culturales innovadores. Este espacio será concebido como un lugar para la cooperación entre agentes culturales, para compartir experiencias, desde donde ‘incubar proyectos’ (HUB) centrados en la innovación y en las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura y a su internacionalización. /

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]