ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO, PREMIO PABLO FONT 2022 | Hipódromo de la Zarzuela

Madrid.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

Madrid, 9 de junio.- El Premio Pablo Font nace en 2014 y se concede anualmente para homenajear a aquellas personas cuya dedicación y aportación desinteresada a las carreras de caballos españolas sea indudable y reconocida por quienes forman la gran familia del turf. La familia Font, con esta distinción, pretende resaltar igualmente la calidad humana de los premiados, así como el cariño y el respeto obtenido a lo largo de su trayectoria en el mundo del hipódromo, virtudes que reunió nuestro querido Pablo y que, por ello, y por su excelente trabajo, ha de ser recordado siempre.

El prestigioso Premio Pablo Font, en memoria del que fuera director de carreras en la reapertura del Hipódromo de La Zarzuela en 2005, ha recaído este año en su IX Edición sobre Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte (2015-2018), una de las grandes personalidades que tanto ha apoyado las carreras de caballos desde la figura de propietario y criador, pero sobre todo en su etapa como Ministro.

El 25 de junio de 2015, fue nombrado Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Méndez de Vigo buscó una rápida solución,a los pocos días de su nombramiento, al problema regulatorio de las carreras de caballos en España y que las mantenía paralizadas, su ayuda fue fundamental para el reinicio la actividad en un momento crítico en la historia del TURF español.

En su etapa al frente del deporte en España, otorgó la distinción al jockey José Luis Martínez, de la Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo, que supuso no sólo un merecidísimo reconocimiento personal a José Luis, sino también, un reconocimiento a nuestro deporte, ensalzando la figura de los jockeys.

Íñigo Méndez de Vigo, es propietario, criador, además de un gran aficionado a las carreras de caballos.  Como propietario, de la Cuadra Claret ha ganado una de las pruebas deportivas más bonitas y prestigiosas, el Derby Español, con su caballo RILKE. Le gusta compartir su afición con amigos, de ahí que sea copropietario en distintas cuadras, como la Cuadra Bidasoa que le ha dado grandes momentos, con el caballo que devolvió la emoción y el prestigio a las carreras de velocidad, ABRANTES, con seis victorias, dos de ellas en el G.P Rubán.  Especial cariño, tiene Íñigo, a la Cuadra El Herrojo que comparte también con algunos de sus contertulianos y amigos del turf.

Con motivo del 80 aniversario de Hipódromo de La Zarzuela, en octubre de 2021, el Comité de Dirección de hipódromo, le nombró Presidente de Honor de la Comisión y Embajador de los actos del 80 aniversario. Con este gesto, se quiso poner en valor su apoyo al desarrollo del turf en general y en particular a la institución del Hipódromo de La Zarzuela en su 80ª aniversario.

BIOGRAFÍA

Méndez de Vigo nació el 21 de enero de 1956 en Tetuán. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, de inglés en el British Institute School y de francés en la Academie Française. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978 (1973-1978). En 1981 tomó posesión como Letrado de las Cortes Generales, tras conseguir la plaza concursada. En 1982, a los 26 años, fue nombrado director de Relaciones Interparlamentarias de las Cortes Generales. En 1984 se incorpora al Consejo de Europa como consejero especial del entonces secretario general Marcelino Oreja. En 1992 accede al Parlamento Europeo, siendo reelegido en 1994, 1999, 2004 y 2009. En diciembre de 1999 fue elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención encargada de la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y reelegido en enero de 2002 en la convención sobre el futuro de la Unión. El 23 de diciembre de 2011 fue nombrado por el Consejo de Ministros, Secretario de Estado para la Unión Europea​ en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Desde el 25 de junio de 2015 fue Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, cargo que revalidó en 2016, siendo también nombrado portavoz del gobierno de España, cargos que ostentó hasta 2018. En la actualidad, Íñigo Méndez de Vigo es vocal de los patronatos del Museo del Prado y de la Fundación amigos del Teatro Real. Entre otras distinciones, está en posesión de las grandes cruces de Carlos III y del Mérito Civil, así como de otras condecoraciones extranjeras.

ACTIVIDAD DOCENTE

Méndez de Vigo ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense (1982-84), profesor invitado del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (1984-89) y profesor de Derecho Comunitario en la Universidad CEU San Pablo (1989-92). De 1999 a 2003 ha sido titular de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones europeas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En diciembre de 2003 fue designado presidente del Consejo asesor del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. En octubre de 2009, fue nombrado presidente del Consejo de administración del Colegio de Europa.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]