Patrimonio Nacional abre al público las Albercas Reales y la Torre dels Caps en el Palacio Real de La Almudaina hasta el 11 de abril

Patrimonio Nacional ha puesto en marcha la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”, una iniciativa que amplía la oferta cultural en el Palacio Real de La Almudaina …

Palma de Mallorca, Baleares.- Patrimonio Nacional ha puesto en marcha la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”, una iniciativa que amplía la oferta cultural en el Palacio Real de La Almudaina con la apertura excepcional de las Albercas Reales y la Torre dels Caps, dos espacios que normalmente están fuera de los recorridos turísticos y que hasta el 11 de abril podrán ser descubiertos por el público como un complemento gratuito a su entrada. 

La Almudaina es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad de Palma de Mallorca, en España, y una de las residencias de la familia real española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Recoge en sus muros la historia de las islas desde los asentamientos megalíticos

Esta campaña, que comenzó el pasado sábado, 27 de marzo, y vigente hasta el 11 de abril, es una apuesta de la institución para apoyar el turismo de proximidad y contribuir a su revitalización en las Islas Baleares, en una semana marcada por la Semana Santa y, al mismo tiempo, los confinamientos perimetrales por el COVID-19.

La Torre dels Caps y las Albercas Reales pueden visitarse cada media hora, los días laborables, y cada hora, el fin de semana, en grupos de máximo 15 personas. La visita a estos espacios no tiene un coste añadido y debe solicitarse en el momento de adquirir la entrada, que desde octubre de 2020 se encuentra rebajada al 50 por ciento. 

Patrimonio Nacional ha dispuesto controles de aforo y uso obligatorio de gel y mascarilla, entre otras medidas, en cumplimiento con las directrices y recomendaciones sanitarias de carácter estatal y del gobierno de la comunidad autónoma, al igual que ya lo viene haciendo desde su reapertura en junio de 2020.

Espacios extraordinarios en La Almudaina 

De origen musulmán, posiblemente del siglo X, las Albercas Reales están integradas en el espacio que ocuparon los antiguos Jardines de La Reina y cumplían la función de reserva de agua, que procedía de la Font de la Vila. Esta reserva se usaba para el riego y para abrevar al ganado, así como para abastecer las cisternas, los baños y las fuentes, tan importantes en caso de asedio. 

Por su parte, la Torre dels Caps o de las Cabezas recibe este nombre de su antigua función como espacio para la exhibición de las cabezas decapitadas de los condenados, de manera que los ciudadanos pudieran contemplar las consecuencias de transgredir la ley. La torre original fue destruida por un terremoto en 1851, aunque ya entonces se encontraba en un estado ruinoso. La construcción actual, dirigida por el arquitecto Reynés, data de 1915 y se diseñó con el Castellet de Perpiñán como referencia.  

Más de 12.000 visitantes en el primer fin de semana

Los Reales Sitios y Patronatos de Patrimonio Nacional, ubicados en cuatro comunidades autónomas diferentes, han registrado un total de 12.249 visitantes en el primer fin de semana de la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”. 

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con más de 3.000 personas, ha sido el monumento más visitado en este fin de semana “extraordinario”, seguido por el Palacio Real de Aranjuez con 2.405 visitantes, y el Palacio Real de Madrid, con 2.071 visitantes.

Hasta el momento, Patrimonio Nacional ha recibido en marzo la visita de 67.548 personas que han querido descubrir el patrimonio de todos.

Los jardines de Patrimonio Nacional también han sido protagonistas este fin de semana acogiendo a 24.192 personas que han buscado disfrutar del ocio al aire libre, según el sistema de recuento de visitantes implantado en nueve de los espacios verdes con los que cuenta la institución.

El Jardín de la Isla, en Aranjuez, ha sido el espacio verde más visitado con 9.795 personas, seguido por el Parque de la Casita del Príncipe en El Escorial, con 4.028 personas, y los Jardines de La Granja en Segovia, con 3.702 personas.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]