Restaurado el violonchelo Stradivarius

Desde el pasado 24 de septiembre, el visitante puede volver a disfrutar del violonchelo Stradivarius, restaurado y expuesto en el Palacio Real de Madrid que, junto con dos violines y una viola, conforman el Cua…

Última hora noticiero Madrid

? ÚLTIMA HORA: EN UNOS MINUTOS ACTUALIZAREMOS LA NOTICIA

Desde el pasado 24 de septiembre, el visitante puede volver a disfrutar del violonchelo Stradivarius, restaurado y expuesto en el Palacio Real de Madrid que, junto con dos violines y una viola, conforman el Cuarteto Palatino, un conjunto único en el mundo.

La originalidad y singularidad de este Cuarteto reside en su ornamentación y su historia está ligada a los acontecimientos que han rodeado a la Corona Real Española desde que Felipe V llegó a la ciudad de Cremona en julio de 1702, donde recibió del luthier Stradivarius la oferta de un conjunto de instrumentos de cuerda de singular valor y belleza. Aunque las circunstancias de la guerra llevaron al gobierno de la ciudad a impedir la entrega de instrumentos, sería el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, quien finalmente ordenó su adquisición.

La exposición del instrumento se produce tras la fractura que sufrió el mango del violonchelo – una parte no original del mismo - el pasado mes de abril durante una sesión de fotografías y radiografías en los laboratorios de restauración en el Palacio Real de Madrid. El encargado de la restauración ha sido el luthier Carlos Arcieri, maestro artesano de reconocido prestigio internacional, que realizó su trabajo en el propio Palacio. Además, aprovechando esta restauración, se efectuó una revisión del resto de los instrumentos Stradivari.

Durante la presentación del instrumento restaurado, en la que estuvieron presentes el Presidente y la Gerente de Patrimonio Nacional, el Director de Actuaciones Histórico-Artísticas del mismo organismo, y el propio luthier encargado de la restauración, se pudo disfrutar de la maravillosa armonía del violonchelo, de manos de Francisco González Espinosa, violonchelista y Presidente de la Asociación Española de Luthieres y Arqueteros Profesionales, quien interpretó la Suite número 3 de Bach.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]