El Ibex se deja un 5% en la semana, la mayor caída semanal desde febrero

Madrid.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

El Ibex 35 se ha desplomado un 5,02% en una semana marcada por las decisiones de los bancos centrales de endurecer su política monetaria por la inflación y el aumento del temor a la recesión económica.

La última sesión de la semana ha sido especialmente negativa para el Ibex 35, que se ha anotado una caída del 2,46% y ha retrocedido hasta los 7.583,5 puntos, unos niveles que no veía desde noviembre de 2020.

Ayuso coloca a Madrid como ejemplo de «motor económico» ante más de 30 embajadas

Fluidra se ha anotado un avance del 2,64% en la sesión y Siemens Gamesa ha cerrado plano, mientras que el resto de valores del selectivo español han presentado caídas, que han sido más pronunciadas para Grifols (-7,86%), Repsol (-5,33%), IAG (-4,17%), Meliá (-3,98%), Inditex (-3,84%) y Solaria (-3,53%).

La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el miércoles por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%.

Recesión en la zona euro

Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Además, en la última jornada de la semana las publicaciones preliminares de PMI de servicios y manufactura «desvanecieron cualquier posibilidad de recuperación», ha apuntado el analista de XTB Darío García.

El BCE estima que los precios de la vivienda caerán hasta un 9% por la subida de tipos de las hipotecas

Así, la actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto, elaborado por S&P Global, y que se ha situado en los 48,2 puntos, desde los 48,9 de agosto.

«Se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías», ha indicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que estima una contracción del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.

Dentro del selectivo, solo Banco Sabadell y Bankinter han salvado la semana con ganancias, mientras que en el lado negativo destacan Solaria y Grifols. «El sentimiento general está posicionado hacia un escenario recesivo donde el Ibex 35 se encuentra en mínimos del año 2022», ha señalado el analista.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado la sesión con caídas, del 1,97% en Londres, del 2,28% en París, del 1,97% en Fráncfort y del 3,36% en Milán.

El Banco de Pagos Internacionales recomienda subir los tipos pese al mayor riesgo de recesión

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 86,24 dólares, con un descenso del 4,67%, mientras que el Texas se colocaba en los 78,89 dólares, tras caer un 5,51%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9722 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,169%.

De cara a la próxima semana, los inversores estarán pendientes de las publicaciones de PMI preliminares de algunas de las principales economías, así como de los discursos de los miembros de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

«Estos deberán justificar y defender su posicionamiento de cara a la escalada de los tipos de interés y la percepción sobre la economía y el potencial riesgo de recesión», ha señalado García.

A media sesión ya retrocedía

El Ibex 35 retrocedía un 3% y perdía los 7.600 puntos en la media sesión de este viernes, tras las decisiones esta semana de los bancos centrales de endurecer su política monetaria y en un contexto que sigue marcado por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y por la inflación.

Este viernes se ha conocido que la actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto, elaborado por S&P Global, y que se ha situado en los 48,2 puntos, desde los 48,9 de agosto.

Feijóo critica el impuesto de Sánchez a los ricos: «No conozco ningún país que persiga la riqueza»

«Se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías», ha indicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que estima una contracción del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 1,5%, frente al 1,1% estimado inicialmente, debido a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. Paralelamente ha revisado a la baja el crecimiento del primer trimestre, cuando el PIB cayó un 0,2%.

Serrano considera «arcaico» el impuesto sobre el patrimonio y apela a su desaparición

En este escenario, el Ibex cotizaba en los 7.665,4 puntos a las doce del mediodía, con la mayoría de sus valores en negativo. Solo aguantaban en ‘verde’ Fluidra (+0,7%), Mapfre (+0,48%), Telefónica (+0,27%) y Siemens Gamesa (+0,17%).

Las mayores caídas las presentaban Solaria (-8,43%), Acciona Energía (-4,03%), Rovi (-3,5%), Acciona (-3,29%), Repsol (-2,96%), Colonial (-2,92%) y Acerinox (-2,74%).

Ayuso: «Voy a ser la peor pesadilla de las personas que intenten subir los impuestos en Madrid»

El resto de bolsas europeas también cotizaban con pérdidas en la media sesión, del 1,53% en Londres, del 1,06% en París, del 1,26% en Fráncfort y del 1,7% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 88,62 dólares, con un descenso del 2,03%, mientras que el Texas se colocaba en los 81,61 dólares, tras caer un 2,25%.

Von der Leyen apela a la solidaridad y coraje de los europeos ante un duro invierno

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9754 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,134%.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]