Guadarrama se vuelca con la campaña de donación de sangre en la que participaron 82 personas

Guadarrama.- Desde el pasado fin de semana las reservas de sangre están más completas, gracias a la participación solidaria de las 82 personas, de las que 76 fueron aptos para donar, que se acercaron a la unidad móvil de donación de sangre instalada en la Plaza Mayor de Guadarrama. 

76 donaciones con las que se podrá ayudar a 228 personas enfermas que podrán acceder a los tratamientos o las operaciones en las que siempre es necesaria la provisión de plaquetas o sangre.

Una solidaridad con la que, de forma habitual, se implican los ciudadanos de Guadarrama y ante la que es, de especial importancia, responder en tiempos de pandemia.

Las reservas de sangre del Centro de Transfusión se encuentran en estos momentos en niveles óptimos. Sin embargo, para mantenerlos y no caer de nuevo en alerta roja, es muy importante seguir donando. Para ello, se necesitan de media en torno a 900 donaciones/día.

Las personas que quieran seguir colaborando con las donaciones y que tengan que entrar o salir de zona confinada, pueden enviar un correo con datos personales y nº de móvil a cita.donarsangre@salud.madrid.org y desde allí les enviarán un sms que les sirva de justificante. En el caso de Guadarrama se puede donar en el Hospital de Collado Villalba de lunes a jueves de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y el viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Donar sangre es un proceso muy sencillo. El donante tiene que responder a una serie de preguntas y superar unas pruebas de control sanitario, tras esto, simplemente ponerse en una posición lo más cómoda posible, habitualmente en una silla especial o sobre una camilla y a partir de ese momento comenzará la donación. En general, el proceso de donación de una unidad de sangre dura tan solo unos 10 minutos.

Tras descansar entre 10 y 15 minutos y tomar un refrigerio, los participantes estarán en condiciones de retomar sus actividades habituales, aunque deberán evitarse los esfuerzos intensos el resto del día. Así mismo, es recomendable beber abundante líquido durante las siguientes 24 horas.

En nombre de todas las personas que necesitan una transfusión, Cruz Roja ha querido agradecer a todas las personas que han participado en la campaña de donación de sangre realizada en Guadarrama el viernes 19 y el sábado 20 de Febrero 2021, su colaboración y su solidaridad.