Las Rozas recupera el nombre de la gran bailarina Pilar López para su Escuela Municipal de Danza

Las Rozas.- Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada año el 29 de abril, Las Rozas celebró ayer un acto en el que se rindió homenaje a Pilar López,  bailarina con una gran trayectoria internacional en el ámbito de la Danza Española  y que a partir de ahora volverá a dar nombre a la Escuela Municipal de Danza. En el  transcurso del acto se inauguró además una exposición sobre Pilar López en la que  se hace un breve recorrido de su trayectoria a través de fotografías y carteles sobre la carrera profesional de la bailarina. La muestra se podrá visitar en la sala de  exposiciones ubicada en la primera planta del Auditorio Joaquín Rodrigo hasta el  próximo 6 de mayo.

El acto contó con la presencia y el protagonismo de Ana González, fundadora de la  Escuela de Danza de Las Rozas, alumna de Pilar López y que tras descubrir una  placa homenaje pudo contar su experiencia y anécdotas sobre esta bailarina de  talla internacional. Este homenaje, al que asistieron el alcalde de Las Rozas, José  de la Uz, la concejal de Cultura y Juventud, Gloria Fernández, así como  representantes del Pleno municipal, contó además con la actuación de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza y de la compañía profesional de danza residente «Ibérica Danza». Entre otras coreografías, las alumnas de la escuela bailaron dos  piezas de la suite Carmen de Bizet, el Intermezzo y la Danza Bohemia.

Artista de talla internacional 

La bailarina Pilar López, nacida en San Sebastián en 1907 y fallecida en Madrid en  2008, coincidió en su carrera profesional con Federico García Lorca, Manuel de  Falla, Joaquín Rodrigo, Salvador Dalí y Rafael Alberti, así como con grandes  diseñadores y figurinistas de la época. Entre las numerosas condecoraciones y  premios obtenidos a lo largo de su carrera, destaca la medalla de oro del Círculo de  Bellas Artes, el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y otros  reconocimientos, sobre todo en América y Francia.

Exigente en el trato y comportamiento, en la corrección y delicadeza del baile, Pilar  López siempre tuvo unas palabras de aliento y estimulo hacia todos los artistas que  se cruzaron en su camino, y fue un ejemplo para las figuras más importantes de la  Danza Española que conocemos hoy día.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]