Leganés vuelve a concentrarse para exigir la reapertura de los SUAP

Madrid.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

Todos los grupos municipales de Leganés, excepto el PP, han convocado a la ciudadanía este viernes para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de María Angeles López (Los Pedroches) y Marie Curie de La Fortuna. La concentración, que tendrá lugar a las 18.30 horas en la Plaza del Centro de María Angeles López Gómez, frente a la Parroquia de la Virgen Madre de Zarzaquemada.

«Con esta decisión, casi 190.000 habitantes se ven desde ya obligados a acudir únicamente a las urgencias del Hospital Severo Ochoa, un hospital ya de por sí mermado de recursos y de medios debido a las políticas de recortes constantes de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad», añaden en un comunicado.

Escudero dice que los 78 Puntos de Atención Continuada tendrán médico y una buena distribución geográfica

Esta reacción se produce después de que a principios de verano la Consejería de Sanidad planteara, entre otras medidas, la reordenación de los SUAP, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería, aunque han avanzado una marcha atrás.

Esta reorganización hospitalaria contemplaba que los SUAP de La Fortuna y del centro de especialidades de Los Pedroches, que llevan cerrados desde el inicio de la pandemia, serían eliminados de forma definitiva. El jueves, la Comunidad de Madrid anunció que abrirá 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), todos ellos con médico, enfermera y celador, a lo largo del mes de octubre.

“Los SUAP reabren en octubre”

Los vecinos como el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ya han exigido en varias ocasiones a la Consejería de Sanidad la reapertura del SUAP de La Fortuna y del centro de especialidades de Zarzaquemada, que iban a ser eliminados según el nuevo plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias.

«Hace dos años Leganés disponía de tres urgencias médicas en el centro de salud de La Fortuna, en el centro de especialidades de Zarzaquemada y en el Hospital Severo Ochoa. En la actualidad y de forma definitiva la Comunidad de Madrid va a mantener abiertas únicamente las urgencias del Hospital Severo Ochoa», lamentaba Llorente.

Ayuso anuncia dos nuevos centros de salud y la reapertura de las urgencias de Atención Primaria

El regidor socialista ya señaló que desde el Ayuntamiento de Leganés iban a hacer «todo lo posible» para exigir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que «se vuelvan a abrir las urgencias médicas del centro de salud de La Fortuna y del centro de especialidades de Zarzaquemada«.

«Nuestra salud está en riesgo con este recorte«, ha insistido el primer edil, quien ha reiterado que este anuncio es «una malísima noticia», porque «solo nos quedan las urgencias del Hospital Severo Ochoa, que como todo el mundo sabe se nos ha quedado pequeño y por tanto está en juego nuestra salud».

El Consistorio subrayan que con este anuncio de reorganización de las urgencias extrahospitalarias la Comunidad de Madrid «deja a una ciudad de 191.114 personas con un único servicio de urgencias».

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]