Villanueva de la Cañada celebra San Isidro

El alcalde, Luis Partida, ha asistido junto a concejales de la Corporación Municipal a la misa en honor a San Isidro que ha tenido lugar este sábado en la plaza de España. En el acto litúrgico, presidido por el vicario general de la Diócesis de Getafe,…

Villanueva de la Cañada.- El alcalde, Luis Partida, ha asistido este sábado junto a concejales de la Corporación Municipal a la misa en honor a San Isidro en la plaza de España. En el acto litúrgico -presidido por el vicario general de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño Perea, y concelebrado por los párrocos del municipio- han estado presentes también responsables de Policía Local, Guardia Civil y  Juzgado de Paz, así como distintos colectivos y vecinos.

Durante la celebración, amenizada por la Banda Municipal, ha tenido lugar una ofrenda floral a cargo de los representantes de la Hermandad de San Isidro, la Asociación Cultural de Hermanamientos, la Asociación de Mayores y las peñas (Las Katas, Los Cucos, Los Tuuusos y Los Despernaos), quienes han depositado distintos centros de flores ante la talla del santo.

Este ha sido el único acto programado este año con motivo de la festividad de San Isidro debido a la situación por la pandemia.

Tradición

La celebración del Día de San Isidro se convierte en fiesta local de Villanueva de la Cañada en el año 2000. No obstante, varios años antes, el Ayuntamiento, en colaboración con la Hermandad de San Isidro, empezó a organizar distintas actividades con el fin de recuperar esta festividad con la que se conmemora que Villanueva de la Cañada fue un municipio eminentemente agrícola hasta mediados del siglo XX.

Los cultivos más importantes, debido al clima y a las características del terreno, fueron siempre los cereales (trigo, avena, cebada y centeno), algarrobas para el ganado, así como plantaciones de viñas para propio consumo y comercialización en poblaciones próximas. Los villanovenses también cultivaban garbanzos y en algunas casas se conservan todavía las cribas de esta legumbre y antiguos aperos de labranza.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]