Ricardo Melba Ruiz, un vecino que promueve el uso de pinzas extensibles para la recogida de basura como responsabilidad ciudadana individual

La Concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha en abril un servicio excepcional de recogida de cartón y papel que quede fuera de los contenedores   […]

La entrada Ricardo Melba Ruiz, un vecino que promueve el uso de pinzas extensibles para la recogida de basura como responsabilidad ciudadana individual se publicó primero en Sitio web Ayuntamiento de Galapagar.

La Concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha en abril un servicio excepcional de recogida de cartón y papel que quede fuera de los contenedores

 

10/02/2022: El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galapagar, Felipe García, se reunió la semana pasada con Ricardo Melba Ruiz, un vecino del municipio que promueve el uso de pinzas extensibles para recoger basura en la calle entendiéndolo como “su responsabilidad ciudadana”.

Ricardo mostrando a Felipe García cómo se utilizan las pinzas frente al ayuntamiento

Ricardo lleva promoviendo el uso de estas pinzas en nuestro país desde hace 12 años, ya que antes las conoció mientras vivía en Estados Unidos, “donde las utilizan las personas mayores para acceder a cosas fuera de su alcance y también las promocionan para recoger basura”, explica Ricardo.

Cualquier persona puede utilizarlas, asegura, ya que las hay de diferentes materiales como metal o plástico, y con distintas alturas; pero no son necesarias: se puede llevar una bolsa y un guante de plástico para poder recoger basura cuando paseamos para después tirarlo en un contenedor y así conseguir mantener nuestro entorno limpio, aunque la manera de colaborar por un municipio más higiénico es aun más simple, y es no ensuciar o tirar basura al suelo.

“Mi objetivo es el cuidado de nuestro entorno”, asegura, “recoger basura lo considero una responsabilidad individual, es mi responsabilidad ciudadana”. “Debemos cuidar lo que nos rodea, y principalmente lo veo como una labor educativa”, explica. “Los niños están escuchando los problemas del cambio climático, pero lo importante es lo que cada uno puede hacer para mejorar eso”, continúa, “lo considero prioritario.”

Como mensaje a la ciudadanía galapagueña, Ricardo Melba transmite que “tenemos un entorno hermoso en Galapagar y que todos debemos cuidar. No es denigrante recoger basura, y cuando se sale a caminar es muy oportuno también recoger papeles, plásticos, botellas, si vemos que están fuera de las papeleras”.

A partir de abril se pondrá en marcha el Servicio Extraordinario de Recogida de Cartón

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido el testimonio de Ricardo Melba Ruiz, con el que ha analizado la situación de papeleras y contenedores en el municipio para poder mejorar este servicio y que esto facilite que la gente no tire basura al suelo.

Por parte de la Concejalía, a partir del mes de abril se pondrá en marcha un Servicio Excepcional de Recogida y Valorización de Papel y Cartón (SERVPyC), que tendrá una duración de dos semestres, prorrogable por un semestre más si se considera conveniente por parte de la Concejalía delegada de Medio Ambiente. A la finalización del primer semestre, se realizará una valoración de los resultados para evaluar la conveniencia de la continuidad del servicio.

Los trabajos a realizar consistirán en pasar por todos los puntos de contenedores y recoger el papel y cartón que pudiera haber fuera de los mismos para su posterior valorización, así como, en coordinación con el equipo de limpieza, colaborar en mantener el municipio libre de vertidos.

Para ello se contará con equipos formados de dos personas integrados por personal municipal, que prestarán servicio en turnos rotatorios bimensuales de semanas completas por las distintas zonas del municipio, tanto en el casco urbano como en todas las diferentes urbanizaciones dentro del término municipal.

Felipe Garcia y el vecino de Galapagar mostrando el funcionamiento de las pinzas

La entrada Ricardo Melba Ruiz, un vecino que promueve el uso de pinzas extensibles para la recogida de basura como responsabilidad ciudadana individual se publicó primero en Sitio web Ayuntamiento de Galapagar.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]