Alta participación en todos los actos celebrados en Valdemorillo en torno al 8M

Alta participación en todos los actos celebrados en Valdemorillo en torno al 8M

alta participación en todos los actos celebrados en valdemorillo en torno al 8m

Valdemorillo.-

Aplazada por el frío y la lluvia hasta el próximo domingo 17 de marzo, con su más de 300 inscritos la IV Caminata ‘Por la Igualdad’ rubricará el interés despertado por la programación especial organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Servicios a la Comunidad
La conferencia ‘Pioneras en Valdemorillo’ se presentó como una de las grandes propuestas, aportando ante una sala abarrotada de público, el testimonio de “tres mujeres increíbles”: Pilar Rodríguez Laserna, fundadora y presidenta de la Tertulia Literaria La Fuente, Paloma García del Barrio, miembro de la primera promoción que hizo posible la enseñanza del deporte en Infantil y Primaria, y Mar Ortega López, primera mujer en la Policía Local

Con la participación como objetivo para llenar de sentido las diversas actividades programadas, la agenda organizada en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha cumplido las expectativas. Y lo ha hecho desde la primera salida cultural, que llevó a un grupo de treinta personas a disfrutar a su paso por la Galería de las Colecciones Reales, durante una mañana que resultó gratificante y que les sirvió para descubrir más en detalle el legado de la corona española. Y Valdemorillo respondió también para no perder la ocasión de conocer en primera persona el testimonio de algunas de sus pioneras. Y ello el mismo 8 de marzo, que como es habitual dedicó un primer acto a la lectura del manifiesto que recordó a los corporativos, vecinos y personal municipal congregado a las puertas del Ayuntamiento que “la igualdad real es algo que solamente puede lograrse desde la unidad de hombres y mujeres, no desde el enfrentamiento”. Luego, el 8M cobró voz especial en una tarde abierta al encuentro.

En ella, toda una exposición de experiencias para entender el sentido de esta fecha, despertando la atención y el aplauso de los asistentes que prácticamente llenaron el salón de actos del Edificio Municipal María Giralt. A ellos se dirigieron las “tres mujeres increíbles”, como define la concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, a Pilar Rodríguez Laserna, Paloma García del Barrio y Mar Ortega López. En el primer caso, Pilar contó cómo, al fijar su residencia en Valdemorillo y echar en falta los cines, teatros y museos que tanto frecuentaba cuando vivía en la capital, optó por “aportar su granito de arena a la Cultura” creando la Tertulia Literaria La Fuente, la misma que décadas después sigue desarrollando una importante labor en el ámbito cultural, con sus encuentros mensuales y promoviendo otro de sus logros, las exposiciones del grupo VOTILESCO.

En cuanto a Paloma, compartió con los asistentes lo vivido al formar parte de la primera promoción que prestó atención a la enseñanza de deporte en la etapa de Infantil y Primaria. De hecho, a su llegada al Colegio Juan Falcó puso en marcha las clases de Educación Física, recordando los reparos de aquellos alumnos que veían a una mujer en un puesto de «hombre”.

Y no menos interesante resultó la participación de Mar, quien antes de su ingreso en la Academia de Policía trabajó en la empresa privada mientras preparaba oposiciones. De su período de formación como policía subrayó cómo pronto se dio cuenta de las dificultades que iba a tener que superar. Entonces el porcentaje de mujeres era mínimo y en su familia tradicional tampoco se entendía su decisión de pertenecer al cuerpo de Policía Municipal. Ya una vez en Valdemorillo, donde fue la primera mujer en formar parte de la Policía Local, tampoco faltaron las anécdotas con sus compañeros o las miradas de los alumnos cuando estaba en el paso de peatones y la veían vestida de municipal.

El taller impartido a alumnos del Instituto Valmayor, otra salida cultural para conocer Ikono Madrid y la marcha urbana por la igualdad que cumple su cuarta edición completan esta programación especial, a la que precisamente la citada Caminata, aplazada a este domingo 17 por el mal tiempo, le pondrá el mejor colofón, ya que en ella se van a dar cita los más de 300 inscritos, de todas la edades, que ya están deseando completar estos 5 kilómetros de recorrido que culminarán con el sorteo de premios de las firmas colaboradoras con la iniciativa, a las que el Consistorio también agradece su implicación. 

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]