Iniciado el control sobre las viviendas de uso turístico

Iniciado el control sobre las viviendas de uso turístico

iniciado el control sobre las viviendas de uso turístico

Valdemorillo.-

El concejal de Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad, Jorge Mirat, recuerda la obligación de contar con el permiso municipal para ofertar el alquiler de este tipo viviendas (VUT) siempre con carácter exclusivamente residencial y temporal, y que en ningún caso se podrán celebrar despedidas de soltero, bodas, fiestas o similares, haciendo un llamamiento a los propietarios para que procedan cuanto antes a la regularización de estos inmuebles
El incumplimiento de la normativa de Convivencia Ciudadana lleva aparejadas sanciones municipales tanto al inquilino como al propietario. Además, ejercer la actividad sin el permiso se sanciona con multas por un importe mínimo de 30.000€

El Ayuntamiento de Valdemorillo acaba de dar un paso decisivo para garantizar que las viviendas de uso turístico que se oferten en este municipio lo hagan con plenas garantías para los usuarios, cumpliendo la normativa y disponiendo del preceptivo permiso municipal. Con la próxima concesión por parte de la Junta de Gobierno Local, tras la propuesta de la concejalía de Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad, de las dos primeras licencias, se avanza en la regulación a nivel local de este tipo de inmuebles que, como cabe recordar, van destinados a servir de alojamiento turístico ocasional, sin carácter de residencia permanente para sus inquilinos, mediante precio y cumpliendo con el principio de unidad de explotación. Ofertadas en condiciones de ocupación inmediata, las características de estas viviendas (VUT) quedan así recogidas en el Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Precisamente la importancia de conocer, respetar y cumplir la normativa aplicable a las viviendas, amuebladas y equipadas para ser comercializadas a través de los canales habituales de oferta turística, sirve de base a la tramitación de estas licencias. De hecho, y como también explica el concejal del área, Jorge Mirat, “se trata de insistir en la necesidad de cumplir la ordenanza de Convivencia Ciudadana y demás legislación, ya que en caso de incumplimiento se les podría retirar la licencia, comunicando dicha situación a la Comunidad de Madrid. Siendo importante resaltar que en caso de que se ejerza la actividad sin autorización la multa mínima podría ser de 30.000€”.

Un aspecto este último muy a tener en cuenta, por lo que el edil hace también un llamamiento a los propietarios “para que procedan cuanto antes a regularizar sus viviendas de uso turístico, que sólo pueden ofertar contando con licencia del Ayuntamiento”. Además, y a  efectos de lo dispuesto en el citado Decreto, se ha de contar con el certificado de idoneidad (CIVUT) en el que quede acreditado que el piso, estudio o casa en cuestión cumple con los requisitos: disponer de calefacción y suministro de agua fría y caliente, ventilación directa al exterior o a patio no cubierto y extintor manual colocado a no más de 15 metros de la puerta de salida que, a su vez, ha de contar con la oportuna señalización básica de emergencia, así como de un plano de evacuación del edificio en lugar visible.

Igualmente, desde la concejalía se advierte que para obtener la licencia se deben cumplir las normas sectoriales, concretamente las de seguridad, urbanismo, accesibilidad, sanidad, medio ambiente y propiedad horizontal.

“La tramitación de estas licencias resulta indispensable para que las viviendas de uso turístico que están proliferando en Valdemorillo puedan mantener esta actividad al contar con autorización”, recalcando el edil “que el único uso compatible es el de vividero o habitabilidad no permanente”, incidiendo especialmente en otro aspecto destacado, “ya que no se pueden celebrar despedidas de soltero, ni bodas, fiestas u otras celebraciones que quedan reguladas en la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas, y cumpliendo siempre la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana para evitar sanciones por la Junta de Gobierno Local”. De esta manera se pretende preservar la tranquilidad y descanso de los vecinos.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]