Alcorcón gana el premio internacional ‘Escoba de Plata 2020-2021’ por la mejora en el servicio de limpieza

• En concreto, se premia a la empresa pública, ESMASA, por la eficacia y eficiencia del nuevo de modelo de gestión de rutas, que ha contribuido a normalizar la recogida de residuos mediante un sistema de algoritmos que predice el llenado de los contene…

Última hora noticiero Madrid

🔴 ÚLTIMA HORA: EN UNOS MINUTOS ACTUALIZAREMOS LA NOTICIA

Alcorcón gana el premio internacional ‘Escoba de Plata 2020-2021’ por la mejora en el servicio de limpieza

En concreto, se premia a la empresa pública, ESMASA, por la eficacia y eficiencia del nuevo de modelo de gestión de rutas, que ha contribuido a normalizar la recogida de residuos mediante un sistema de algoritmos que predice el llenado de los contenedores y adapta el servicio a las necesidades de la ciudad. Este modelo tiene un enorme valor simbólico porque ha sido diseñado por los propios trabajadores de la empresa. La Escoba de Plata es concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®) cada dos años a las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente en diferentes categorías en función del tamaño del municipio.

“En tan solo 2 años hemos pasado de tener un problema crónico de basuras a ganar premios internacionales de limpieza. El premio Escoba de Plata es un orgullo para toda la ciudad, pero sobre todo es la evidencia de que Alcorcón ha cambiado. Queda demostrado que no sólo hemos resuelto el problema de recogida de basuras que nos encontramos en 2019, sino que ya podemos decir bien alto que, si nos lo proponemos, podemos estar a la vanguardia. No nos conformamos, ahora tenemos dos años para avanzar hacia la excelencia en los servicios que prestamos a la ciudad y convertirnos en la capital del reciclaje. Vamos a hacerlo de la misma manera que hemos llegado hasta aquí: escuchando a los vecinos a pie de barrio, contando con el talento de los trabajadores públicos y confiando en la empresa pública como un actor eficaz, eficiente, rentable y capaz de dinamizar nuestra ciudad”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Alcorcón gana el premio internacional “Escoba de Plata 2020-2021” por la mejora en el servicio de limpieza. 

En concreto, se premia a la empresa pública, ESMASA, por la eficacia y eficiencia del nuevo de modelo de gestión de rutas, que ha contribuido a normalizar la recogida de residuos mediante un sistema de algoritmos que predice el llenado de los contenedores y adapta el servicio a las necesidades de la ciudad. 

“En tan solo 2 años hemos pasado de tener un problema crónico de basuras a ganar premios internacionales de limpieza. El premio Escoba de Plata es un orgullo para toda la ciudad, pero sobre todo es la evidencia de que Alcorcón ha cambiado. Queda demostrado que no sólo hemos resuelto el problema de recogida de basuras que nos encontramos en 2019, sino que ya podemos decir bien alto que, si nos lo proponemos, podemos estar a la vanguardia. No nos conformamos, ahora tenemos 2 años para avanzar hacia la excelencia en los servicios que prestamos a la ciudad y convertirnos en la capital del reciclaje. Vamos a hacerlo de la misma manera que hemos llegado hasta aquí: escuchando a los vecinos a pie de barrio, contando con el talento de los trabajadores públicos y confiando en la empresa pública como un actor eficaz, eficiente, rentable y capaz de dinamizar nuestra ciudad”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Que este modelo sea premiado por su papel en normalizar el servicio de recogida y mejorar la limpieza de la ciudad tiene un enorme valor simbólico porque ha sido diseñado por los propios trabajadores de la empresa, demostrando que un modelo de gestión pública que confíe en el talento y la iniciativa de su propia plantilla es capaz de producir soluciones inteligentes y resultados que mejoran la vida de la ciudadanía. 

La Escoba de Plata es concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®) cada dos años a las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente en diferentes categorías en función del tamaño del municipio.

Una revolución en tan solo 2 años

En 2019, Alcorcón se encontraba con un grave problema de basuras donde el servicio se prestaba con serias deficiencias. La nueva dirección, escogida tras el cambio de Gobierno en mayo de ese mismo año, se decidió a solucionar la situación. 

Durante el primer año se reestructuraron las rutas de recogida, se puso orden en el organigrama interno de la empresa, se resolvieron miles de euros en facturas sin pagar, se cumplió la normativa europea de puntos limpios desplegando unidades móviles por toda la ciudad y se puso en orden la situación jurídica de la empresa pública heredada por la anterior administración, que dejó ESMASA a punto de ser disuelta por no tener ni sucesivas direcciones ni cuentas de años anteriores inscritas en el registro mercantil.

En menos de un año, el servicio de recogida ya funcionaba con normalidad y la limpieza de las calles había mejorado. Además, la empresa empezó a promover iniciativas y proyecto para promover el cuidado de la ciudad e impulsar el reciclaje como con la campaña ‘Ser amarillo, ser inmortal: una lata nunca muere’ con la AD Alcorcón y Cada Lata Cuenta, el proyecto ‘Con tu plástico fabricamos un banco’ que permitió instalar bancos 100% reciclados en la ciudad, la celebración de la Semana de la Moda Sostenible en 2020, los talleres de Reciclaje para los más pequeños en los colegios y en Juvenalia, el proyecto ‘REUTILIZA’ para empezar a impulsar el tratamiento del residuo orgánico o campañas de colaboración con el comercio local, entre otras tantas iniciativas.

Con este premio internacional se consagra el cambio en este ámbito, pasando de tener un problema grave con la recogida de basuras a ganar premios internacionales que reconocen el buen funcionamiento del servicio.

 

  • Esmasa

    Deja una respuesta

    Sucribete a nuestro Newsletter

    [mc4wp_form id="69"]