ARANJUEZ PRESENTA SU FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE ARANJUEZ PRESENTA SU FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Aranjuez, 22 de junio de 2022 En la mañana de hoy, en la Sala Farinelli del Teatro Real Carlos III, ha tenido lugar la presentación  de la XXIX edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez. El acto ha sido …

DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE

ARANJUEZ PRESENTA SU FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

Aranjuez, 22 de junio de 2022

En la mañana de hoy, en la Sala Farinelli del Teatro Real Carlos III, ha tenido lugar la presentación  de la XXIX edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez. El acto ha sido protagonizado por la Alcaldesa ribereña, María José Martínez de la Fuente, el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera Martín, la Delegada de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Ana Carmen Lavín Berdonces, y del Director del Festival, Javier Estrella. Asimismo, ha contado con la presencia de la Segunda Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura y Turismo, Nerea Gómez Barrasa.

El Festival Música Antigua Aranjuez, organizado por el Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid, desarrolla desde sus inicios, esta es la XXIX edición, programas y actividades que muestran la rica vida musical que tuvo Aranjuez, la importancia y curiosidad que despertó su paisaje y las actividades musicales que en él se representaban no solo en España, sino también, en muchas de las Cortes europeas.

En esta vigésima novena edición del Festival de Música Antigua que dará comienzo el 17 de septiembre y concluirá el 16 de octubre, bajo el epígrafe “Mirando a otras músicas”, la Universidad Rey Juan Carlos comienza a colaborar con el Festival como sede de dos conciertos singulares. Jazz y música antigua convivirán en dos de los conciertos más destacados y novedosos que tendrán lugar en un nuevo espacio histórico, el Hospital de San Carlos, recién rehabilitado y perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos en su campus de Aranjuez.

La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha indicado que “el Festival de Música Antigua de Aranjuez que hoy nos ha convocado aquí en su XXIX edición y que cuenta para su desarrollado, como las ediciones que la precedieron, con la aportación notable e imprescindible de la Comunidad de Madrid”. Y ha añadido: “Exactamente 50.000 euros que sumados a los 45.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Aranjuez dan una financiación de casi 100.000 euros que representa una decidida apuesta, por la Cultura con mayúsculas, por parte de ambas administraciones”. 

“Esta magnífica y nueva edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez se ha preparado, además de dentro de esa lógica ambición de que Aranjuez se convierta en Ciudad de la Música, en el mismo camino de potenciar el turismo cultural al que obedecen un sinfín de actuaciones desarrolladas por el gobierno municipal”, ha declarado la Alcaldesa.

El Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera Martín, ha ensalzado la relación del paisaje de Aranjuez con la música “esta relación tan arraigada entre el patrimonio histórico musical y Aranjuez constituye el principal impulso de este Festival, una manifestación cultural plenamente consolidada tras casi 30 años de trayectoria”. “La historia y la belleza están presentes en cada rincón de Aranjuez, por ello, la programación de esta edición del Festival de Música Antigua trata de crear la mejor onda sonora que acompañe a este espectacular Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad”.

“El festival hace un esfuerzo grande en recuperar ese patrimonio musical que, si no se toca, ni se estudia, sigue estando muerto en el archivo de Palacio. Siendo este uno de los grandes éxitos, que combina esa investigación de los cancioneros antiguos con los grandes espacios de Palacio”, ha destacado la Delegada de Patrimonio, Ana Carmen Lavín Berdonces.

La Segunda Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, se ha referido a esta nueva edición del Festival como “una clara muestra de aunar voluntades, de ampliar el espectro y colaboraciones con otros agentes para caminar hacia un Festival más moderno, más exitoso, sin desvirtuar su origen”

El Director, Javier Estrella, ha destacado entre los atractivos turísticos que caracterizan al Festival “los Paseos Musicales por el Jardín de la Isla y del Príncipe, las rutas en barco por el río Tajo, el Tren de la Fresa, una visita singular al Palacio de Felipe II, todo ello sin olvidar el privilegio de poder disfrutar de sus conciertos en espacios de Palacio Real como la Capilla, el Patio de Caballos, los Jardines, el Palacio de Felipe II así como en el Teatro Real Carlos III y el Hospital San Carlos de la Universidad Rey Juan Carlos”. 

“Invito a todos a disfrutar del Paisaje Cultural de Aranjuez, más espectacular si cabe en esas fechas de Otoño donde la naturaleza y la música se ofrecen a todos con sus mejores galas”, ha concluido la Alcaldesa de Aranjuez.

 

NOTA: Programa de actuaciones

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]