EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL TAJO ANUNCIAN LA FORMALIZACIÓN DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCI …

SE REALIZARÁN PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DETECTADAS EN LA POBLACIÓN EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL TAJO ANUNCIAN LA FORMALIZACIÓN DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Tendrá una duración de cuatro (4) años a contar desde la fecha de …

SE REALIZARÁN PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DETECTADAS EN LA POBLACIÓN

EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL TAJO ANUNCIAN LA FORMALIZACIÓN DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Tendrá una duración de cuatro (4) años a contar desde la fecha de la firma por ambas partes siendo prorrogable y revisable anualmente por ambas partes.

Aranjuez, 19 de diciembre de 2022

La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y la Directora Gerente del Hospital Universitario del Tajo, María Luisa García González, han anunciado, en la mañana de hoy, la formalización inmediata de un convenio marco de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Aranjuez y el Hospital Universitario del Tajo. El objetivo de este acuerdo es promocionar la salud y prevenir enfermedades en la población de Aranjuez. Han estado acompañadas por el Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Salud, José González Granados.

El convenio, que será formalizado próximamente y tendrá una duración prorrogable de cuatro años, se enmarca, por un lado, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas el Consistorio en el marco de la promoción de la salud y el bienestar de la población ribereña; y, por otro, en el objetivo del Hospital Universitario del Tajo, como centro sanitario público adscrito al Servicio Madrileño de Salud, de prestar atención especializada a la población de Aranjuez.

María José Martínez de la Fuente ha declarado que “con este documento quedará garantizada no sólo la colaboración entre el Ayuntamiento y el Hospital del Tajo, que viene de facto produciéndose, para prestar una mejor atención a los ciudadanos, sino que, además, servirá para la optimización de las actuaciones a realizar en el futuro por ambas administraciones, así como para potenciar y dimensionar una alianza que gira alrededor de un objetivo común, promocionar la salud y prevenir las enfermedades entre los ribereños”.

La Alcaldesa ha detallado que “el presente acuerdo de colaboración establece dos líneas estratégicas de actuación; de una parte, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la población y, de otra, la realización de diferentes actuaciones de cooperación en diferentes ámbitos, tales como políticas medioambientales, protección de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, realización de actividades socio sanitarias y culturales o la mejora de la comunicación y la coordinación entre ambas instituciones”.

María José Martínez de la Fuente ha explicado que “el documento define los compromisos que asumen, respectivamente, las partes y en atención a ello, la Institución municipal coordinará la diferentes áreas municipales implicadas en cada una de las propuestas y/o proyectos que se acuerden y aportará los recursos humanos y materiales necesarios para su realización y, además, se compromete a servir de cauce con las asociaciones del municipio para favorecer su implicación y participación en las actuaciones que se desarrollen”. Y ha destacado que “es de vital importancia para la óptima y eficaz consecución de los fines establecidos en el acuerdo suscrito la aportación del tejido asociativo, su implicación y su contribución por lo que animo a todas las asociaciones que lo conforman a ser parte activa desde este primer momento”.

“Por parte del Hospital, -ha significado la regidora- los compromisos se concretan en prestar asesoramiento en materia de prevención de la salud y todas aquellas materias relacionadas con el cuidado de la salud; coordinar la actuación de los diferentes servicios asistenciales con el fin de poder realizar las actividades previstas; organizar actividades conjuntas dentro de los espacios del Centro Hospitalario, así como facilitar espacios físicos en la realización de actividades del propio Ayuntamiento en beneficio de pacientes y vecinos”.

La Alcaldesa ha indicado que “el convenio de colaboración se materializará a través de la realización de programas específicos, de acuerdo con las necesidades detectadas en la población y serán acordados entre ambas instituciones”. Y ha añadido: “Inicial y específicamente se trata de seis programas y actividades asociadas, sin menoscabo de las que en el futuro se acuerden para su realización y que deberán ser anexadas progresivamente al presente documento”.

Los detalles de cada uno de los seis programas han sido expuestos por la Directora Gerente del Hospital Universitario del Tajo. “El primero, la ‘Prevención del melanoma’, está dirigido a escolares y contiene tres objetivos: concienciar, educar para prevenir y llevar a cabo un programa de protección a deportistas infantiles para tratar de que incluyan en su equipamiento deportivo la protección solar. El segundo, ‘Alimentación saludable, fácil y apetitosa en mayores’, consiste en difundir el conocimiento necesario para ayudar a los ancianos a elegir los alimentos que deben tomar y consta de un programa de cocina y educación nutricional. El tercer programa, ‘Prevención de fragilidades en mayores independientes y promover el envejecimiento activo’, tiene como objetivo facilitar los medios y recursos necesarios para la realización de actividades físicas integradas dentro de la vida diaria con herramientas sencillas. El cuarto, ‘Protección del cerebro en mayores’, tiene como fin trabajar la memoria difundiendo ejercicios sencillos a modo de cuadernillos que se puedan realizar en el hogar. El quinto se titula ‘Marchas saludables’ y su fin es realizar marchas saludables por el entorno de Aranjuez para promover el conocimiento sobre la rica biodiversidad que alberga el municipio a la vez que promover el ejercicio físico moderado. Por último, el sexto programa se llama ‘Humanización’ y su cometido es promover la cultura dentro del entorno hospitalario como parte de la propia estrategia de humanización del hospital, así como la labor cultural del Ayuntamiento de Aranjuez. Las líneas de actuación de este anexo pueden abarcar divulgación de eventos culturales en Aranjuez, marchas culturales, etc.”

Para concluir, la regidora ha manifestado que “las medidas de prevención de enfermedades y promoción de la salud son factor clave para favorecer el bienestar en nuestros vecinos y para mejorar, con ello, su calidad de vida”. “Este convenio viene a incidir en ese objetivo prioritario del gobierno municipal y, por ello, agradezco la gran disposición y el empuje de la Directora Gerente del Hospital de Tajo, así como del Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Salud, que lo han hecho posible y que, en breve, quedará formalizado.”

 

 

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]