LA ALCALDESA Y EL CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL PRESENTAN EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE ACERAS ESTE-OESTE

LAS OBRAS SE INICIAN EL PRÓXIMO LUNES 2 DE AGOSTO Y TENDRÁN UNA DURACIÓN DE CINCO MESES LA ALCALDESA Y EL CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL PRESENTAN EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE ACERAS ESTE-OESTE  La zona comprendida en esta actuación incluye las calles Abastos y Gobernador, ambas en el tramo comprendido entre las calles Foso y …

aranjuez

LAS OBRAS SE INICIAN EL PRÓXIMO LUNES 2 DE AGOSTO Y TENDRÁN UNA DURACIÓN DE CINCO MESES

LA ALCALDESA Y EL CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL PRESENTAN EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE ACERAS ESTE-OESTE 

La zona comprendida en esta actuación incluye las calles Abastos y Gobernador, ambas en el tramo comprendido entre las calles Foso y Valeras, así como la calle del Pescado, entre calle Florida y carretera de Andalucía, y el callejón del Tajo

Aranjuez, 30 de julio de 2021

La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y el Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, explicaron, en el día de ayer, las obras que, comprendidas en el proyecto de remodelación de aceras este-oeste y que incidirán en la mejora del Casco Histórico de la ciudad ribereña, darán inicio el próximo lunes dos de agosto.

En concreto, la zona comprendida en el proyecto abarca las calles Abastos y Gobernador, ambas en el tramo comprendido entre las calles Foso y Valeras, así como la calle del Pescado, entre calle Florida y carretera de Andalucía, y el callejón del Tajo, así como algunas vías aledañas. En total, 6.567 metros cuadrados de acera y 24.986 metros cuadrados de calzada.

El importe total de la inversión que supone la ejecución de este importante proyecto asciende a 610.000 euros, rescatados del viejo PRISMA 2008-2011.Un proyecto que fue redactado en la legislatura 2011-2015 y que el Gobierno municipal, en coordinación con la Consejería de Administración, ha adaptado ahora a la vigente normativa de accesibilidad para hacerlo viable.

Las obras se iniciarán el próximo lunes 2 de agosto y se prolongarán durante 5 meses. A fin de causar las menores molestias posibles, las actuaciones comprendidas en el proyecto serán acometidas por tramos y siempre actuando en un solo lado de la acera dejando expedito el otro, cuya mejora se abordará una vez quede finalizado el primero. Las obras se iniciarán en el tramo más céntrico, el comprendido entre las calles Stuart y Almíbar, empezando por la calle Gobernador, siguiendo aquéllas, a continuación, en dirección Este.

La actuación, que afecta al eje este-oeste de la localidad, proporcionará calzadas renovadas y aceras más amplias, más accesibles y adaptadas a la movilidad peatonal, tanto de los vecinos como de los muchos turistas que todos los años visitan este Real Sitio y Villa, declarado por la UNESCO, en 2001, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. La revitalización de este entorno monumental contempla, en concreto, la ampliación y renovación de vías públicas y la eliminación de bordillos para mejorar la accesibilidad.

Para el Consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, “se trata de una inversión de vital importancia para el municipio con la que queremos contribuir a la mejora y conservación de este entorno histórico de enorme valor paisajístico y cultural, que conjuga naturaleza y acción del hombre”. El Consejero recordó que “esta excepcionalidad fue la que condujo a su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2001, con lo que este año se cumple el vigésimo aniversario de este importante momento para todos los madrileños y todos los españoles”.

La Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, destacó “la notable mejora de la accesibilidad que supondrá la ejecución de estos trabajos que transformarán la zona en un espacio más amable para los peatones que, además, incorporará nuevo mobiliario urbano, nueva señalización vertical y horizontal, nuevas aceras y, asimismo, calzadas bien asfaltadas”.