PRESENTADA LA CAMPAÑA “LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE EN EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO ARBÓREO, NUESTROS BOSQUES Y SU BIODIVERSIDAD”

INCLUIDA EN LA PROGRAMACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE ARANJUEZ COMO PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  PRESENTADA LA CAMPAÑA “LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE EN EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO ARBÓREO, NUESTROS BOSQUES Y SU BIODIVERSIDAD” José González Granados, Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente: “Este Equipo de Gobierno apuesta decididamente …

aranjuez

INCLUIDA EN LA PROGRAMACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE ARANJUEZ COMO PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

PRESENTADA LA CAMPAÑA “LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE EN EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO ARBÓREO, NUESTROS BOSQUES Y SU BIODIVERSIDAD”

José González Granados, Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente: “Este Equipo de Gobierno apuesta decididamente por el Medio Ambiente, el reciclaje y por la conservación de los espacios naturales”

Aranjuez, 25 de noviembre de 2021 

El Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente, José González Granados, ha informado en rueda de prensa de la campaña “LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE EN EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO ARBÓREO, NUESTROS BOSQUES Y SU BIODIVERSIDAD”, patrocinada por Ecoembes y organizada por el Ayuntamiento de Aranjuez.

José González Granados, Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente, ha informado que “en el marco del convenio firmado por la Comunidad de Madrid y Ecoembes se ha previsto la financiación de actuaciones de información y comunicación para fomentar el reciclado”. Y ha añadido que “estas actuaciones que presentamos en el día de hoy se enmarcan en la citada campaña de información y comunicación, siendo subvencionadas íntegramente por Ecoembes y gestionadas y organizadas por el Ayuntamiento de Aranjuez”.

“El objeto de esta campaña – ha indicado José González Granados– es impulsar la educación ambiental promoviendo el desarrollo de sistemas de recogida selectiva monomaterial de envases de papel-cartón y de sistemas de recogida multimaterial de envases de plástico y envases metálicos”

El Tercer Teniente de Alcalde ha explicado que “el programa está orientado a la importancia que tiene el reciclado en el mantenimiento de todo el entorno de Aranjuez y su riqueza natural; para ello, se ha dividido en cuatro actividades totalmente diferenciadas unas de otras”.

ACTIVIDAD I.- Concurso de dibujo, fotografía y vídeo con el tema “XX Aniversario Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Importancia del reciclaje en el mantenimiento de nuestro patrimonio arbóreo, nuestros bosques y su biodiversidad. Economía circular”

TEMÁTICA: Reciclaje en el XX Aniversario de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en todos sus ámbitos.

PLAZO DE ADMISIÓN: El plazo para presentar las obras estará abierto del 22 de noviembre al 21 de diciembre (ambos inclusive)

PARTICIPANTES: Podrán participar en el concurso cualquier persona residente en Aranjuez que cumpla con las condiciones que se encuentran redactadas en las bases que se adjuntan.

–    Concurso de Dibujo: entre 10 y 15 años.

  • Concurso de Fotografía: entre 16 y 18 años.
  • Concurso de Vídeo: entre 16 y 18 años.

INSCRIPCIÓN: Las obras pueden subirse a https://aranjuezrecicla.org (previo registro) y se pueden entregar en la recepción del Ayuntamiento de Aranjuez (Edificio Viejo), sito en la Plaza de la Constitución, s/n, de 9 a 14h, o en la Delegación de Educación, en Calle Moreras, nº32 de 10 a 14h.

Bases del concurso

ACTIVIDAD II.- II Jornada Científica sobre el reciclaje y Biodiversidad en Aranjuez.

TEMÁTICA: Aranjuez. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Importancia del reciclaje en el mantenimiento de la biodiversidad y nuestros bosques.

FECHA: Martes, 21 de diciembre 2021.

LUGAR: Salón de actos de la Universidad Rey Juan Carlos, campus Aranjuez. Edificio Pavía.

PARTICIPANTES: Todos los ciudadanos interesados en conocer la biodiversidad de Aranjuez, especialmente docentes y profesores de toda la comunidad académica y universitaria del municipio, alumnos, egresados y cualquier organización  que le interesa la naturaleza y su conservación de la Comunidad de Madrid. ¡Conocer es proteger!

INSCRIPCIÓN: https://aranjuezrecicla.org/jornada-cientifica y en el correo electrónico medioambiente@aranjuez.es

ACTIVIDA III.- Talleres de educación ambiental en colegios e institutos de Aranjuez.

TEMÁTICA: Tres temáticas distintas para formar y concienciar a los más jóvenes de Aranjuez sobre la importancia del reciclado y la gestión de los residuos:

  • La basura es un tesoro. Separar para reciclar.
  • El reciclaje de la naturaleza.
  • Importancia del reciclado y su impacto en los Bosques Incendios Forestales y Cambio Climático.

FECHA: Del 13 al 17 de diciembre de 2021.

PARTICIPANTES: Alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato de todos los centros educativos de Aranjuez.

ACTIVIDA IV.- Talleres de educación ambiental familiar. “El Patrimonio Cultural y Natural en el Lio del reciclaje”

TEMÁTICA: Un taller dinámico para sensibilizar e informar a la población de Aranjuez de la importancia del reciclaje, con actividades lúdicas y entrega de diplomas.

LUGAR: Centro de Educación Ambiental El Regajal-Mar de Ontígola

FECHA: 11 y 12 de diciembre de 2021

PARTICIPANTES: Familias interesadas en la educación ambiental de sus hijos y el reciclaje.

INSCRIPCIÓN: https://aranjuezrecicla.org/taller y en el correo electrónico medioambiente@aranjuez.es

 “No hay mejor inversión que la realizada en las nuevas generaciones de jóvenes porque, cuanto mejor preparados estén y mayor conocimiento tengan respecto a unos valores y, sobre todo, en el respeto a la naturaleza y al medio natural, mejor protegerán el legado que les dejemos”, ha concluido José González Granados.

 

 

Deja una respuesta