En ‘Revista Credencial’, Ramiro Osorio, sin libretos

Madrid.- Siga toda la actualidad en noticieromadrid.es las 24 horas del día.

El director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Orosio, recuerda cómo nació el Festival Iberoamericano de Teatro en la Colombia violenta de los años ochenta.

En 1988 explotó una bomba en el Teatro Nacional, en Bogotá. Se presentaba una de las obras programadas por Fanny Mikey y Ramiro Osorio para la primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro, inaugurado ese año en una Bogotá presa de la violencia.

El episodio es más que una anécdota para Osorio, hoy director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, pero quien tiene tras de sí una carrera nutrida en altas dignidades ocupadas: fue, por ejemplo, el primer ministro de Cultura que tuvo Colombia.

“Nos explicaron que había sido una bomba de mecha lenta. Que el terrorista, absolutamente entrenado, seguramente planeaba poner la bomba sobre un sanitario, lo cual habría sido devastador”, dice Osorio en la entrevista de portada con Revista Credencial, en la que no solo repasa hitos de su carrera como gestor sino que también apunta algunas claves acerca de cómo ve el mundo de la cultura hoy. Ninguno de los candidatos presidenciales parece entender —dice él, por ejemplo— el valor de la cultura para construir un nuevo país.

A esa entrevista se suma un texto reflexivo de la escritora vallecaucana Melba Escobar, que narra algunas experiencias significativas de su reciente proceso de migración a España, y en especial una: la de ver el drama ucraniano a través de los ojos de sus hijos.

En la edición de abril, además, dos exministros ofrecen su punto de vista sobre los efectos de esa nueva guerra europea.

Primero, Carlos Caballero Argáez, quien escribe sobre los coletazos para la economía nacional, y luego el exministro de Relaciones Exteriores Julio Londoño Paredes, quien repasa el ajedrez geopolítico en el que nos deja esa confrontación.

(Tal vez quiera leer: Rosa y sus mentiras, que son bola de nieve)

Adicionalmente, Revista Credencial charló con Francisco Vera, el niño ambientalista, acerca su primer libro, dedicado a sensibilizar en torno al cambio climático.
Pero si de novedades editoriales se trata, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Credencial pública una lista de recomendados, basada en una serie de eventos claves en el encuentro. Una de esas novedades es Cartas abiertas, la nueva novela de Juan Esteban Constaín, entrevistado para esta edición.

Además, ¿quiere aprender a hacer una hamburguesa desde ceros en su casa? Cuando Colombia se entrega al ya reconocido concurso Burger Master, nada como afinar el criterio ‘hamburguesero’, pero no solamente para evaluar la de un restaurante, sino también para descrestar a sus invitados con la suya.

(Le puede interesar: ‘Brunch’: restaurantes con licencia para desayunar hasta las 5 de la tarde)

A todo eso se suma la más reciente entrega de Credencial Historia en su serie sobre saberes colombianos. El fascículo se llama Siglo XX: Medicina, farmacia y biología.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]