Sofía Comas y Sheila Blanco estrenan el vídeo de ‘Silencio en el nido’

Madrid.- Sofía Comas y Sheila Blanco estrenan el vídeo de ‘Silencio en el nido’. Dos cristalinas voces de mujer entrelazan un réquiem por el alma de un padre, ejercicio de poesía sonora inédito en el pop español. Irene Novoa (coros y piano) y Juanma Padilla (percusión electrónica) completan los créditos de un canto tan solemne como sobrecogedor, filmado por el artista audiovisual Noah Shaye en Camaleón Studio. Ya disponible en el Canal YouTube de Industrias Bala.

Sofía Comas recupera así una canción que había dejado fuera de ‘El verano será eterno’ (2020), su magnético primer disco en solitario, cuya gira se vio abortada por la pandemia. En colaboración con Sheila Blanco, ‘Silencio en el nido’ impacta como una bola extra a pocas semanas del esperado concierto de presentación en Madrid: sábado 17 de abril (13:00) en el Teatro Muñoz Seca. Entradas a 15€ en Entradas.com.

“La piel de quien se va es gélida y la piel del que se queda y echa de menos arde de tristeza”. El duelo de Sofía Comas “nace del extrañamiento de abrazar a quien se quiere y deja su cuerpo como despedida”. ‘Silencio en el nido’ puede escucharse en Spotify y otras plataformas digitales. ‘El verano será eterno’ ya está seleccionado entre los mejores discos españoles de 2020 por listas y prensa especializadas.

Nuevas románticas

El amor por la poesía une a dos de las mujeres más en forma de nuestro panorama musical. “Sofía y yo somos unas valientes y unas románticas”, subraya Sheila Blanco, que canta a las poetas olvidadas de la Generación del 27 en su último trabajo. Sofía Comas musicaliza poemas de Lorca y Antonio Machado en sus conciertos. El pasado 23 de marzo en el FIAS 2021 estrenó ‘Quien dice sombra’, recorrido musical por los doloridos versos de Paul Celan.

Una sensibilidad femenina sin miedo a beber de lo antiguo para transformar lo nuevo marca así la pauta de un pop “cada vez más honesto”, a la par que experimental, ecléctico y evanescente. “Nuestro público reflexiona con la música, piensa en imágenes”, añade Sheila Blanco. “La poesía es nuestra manera de vivir y de componer”, reconoce.

El verano será eterno

Sofía Comas por Xavi Tudela, foto y portada de ‘El verano será eterno’.

El disco empieza a fascinar a la crítica, considerado ya “uno de los estrenos más intrigantes y heterodoxos de los últimos años” (Fernando Neira, El País). “Folk telúrico pero a la vez planeador, que sabe a tierra, pero también a cielo” (Carlos Pérez de Ziriza, Efe Eme), cuenta con la coautoría musical, producción y arreglos de Gonzalo Bruno.

Sofía Comas firma las letras, con la colaboración de la editora Sol Salama en tres de sus siete temas. De eléctrica tersura, sus textos bajan a iluminar la profundidad del dolor, elevando la música del abismo de la ausencia a una celestial ternura.

‘El verano será eterno’ nace como una puesta en escena cuyas canciones exploran los procesos internos del duelo, con las estaciones como hilo conductor. El espectáculo se estrenó en Teatros del Canal en el FIAS 2019, con ‘Silencio en el nido’ como apertura invernal. Sofía Comas necesitaba relatar el recorrido emocional vivido tras la pérdida de su padre: “A través de la poesía exterioricé los sentimientos que no era capaz de expresar en mi día a día”.

El disco lo distribuye GranSol y puede comprarse en tiendas especializadas. Basado en un poema de Sol Salama, su primer vídeo (‘Dime papá = otoño =’) está disponible en You Tube. La teclista Paula Vegas y Juanma Padilla acompañan a Sofía Comas en el Muñoz Seca, además de artistas invitados. Su agenda está que arde: su concierto del 14 de mayo en La Nau de Barcelona es una de las citas destacadas del festival Elles Music.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]