Exposición Gettysburg, 1863. La batalla que cambió la historia de la Humanidad

Madrid.- Durante el mes de octubre se expone en el Centro Comercial Moda Shopping (Madrid), la muestra más original y didáctica de la Batalla de Gettysburg, que recuerda uno de los episodios claves de la Guerra Civil Americana (1861-1865). En ese año 1863, lucha entre el norte y el sur, se encontraba en el ecuador la contienda cuando confluyeron los dos ejércitos en este pueblo de Pensilvania para dirimir lo que podría considerarse como la batalla clave para historia de la humanidad.

La Batalla de Gettysburg la ganó el Norte a la defensiva, y sirvió para frenar las ambiciones bélicas del Sur de tomar Washington y obligar a Abraham Lincoln a firmar una paz condicionada a la secesión, lo que hubiese provocado la división de los Estados Unidos, y con ello un cambio radical de la historia de la Humanidad en los años posteriores.

Después de dos años de trabajo, el periodista Juan Antonio Tirado, publicó en el año 2012 en formato electrónico para la plataforma de Apple el iBook ‘Gettysburg, 1863’. La publicación coincidió con el 150a Aniversario de la batalla que cambió que cambió el curso de la guerra y quizá de la historia.

La exposición cuenta de una forma didáctica lo que ocurrió el 1, 2 y 3 de julio de 1863, cuando se encontraron frente a frente el ejército confederado de Virginia del Norte y el ejército unionista del Potomac. En cuatro dioramas con más de trescientos muñecos de Playmobil se recrean cuatro episodios de la batalla: 1o – Llegada del ejército de la Unión a Gettysburg (30 junio de 1863); 2o Primer día de batalla (1 de julio de 1863); 3o Segundo día de batalla (2 de julio de 1863) y 4o Tercer día de batalla o carga de Pickett (3 julio de 1863).

Hasta ese momento la Guerra Civil (1861-1865) la balanza se había inclinado de lado confederado; el general confederado Robert E. Lee, al mando de los de Virginia del Norte, se habían convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el presidente Lincoln, que no encontraba el general adecuado para vencer al virginiano. Pero, fue George E. Meade, un general mediocre nacido en Cádiz (España) quién consiguió vencer en el campo de batalla de Gettysburg a todo poderoso Lee… Para describir a estos personajes, en la exposición del Centro Comercial Moda Shopping, se introducen seis paneles informativos adicionales que cuentan su historia.

Las maquetas de la guerra de Secesión están realizadas por Manuel Olayo y Mar Olayo, y diseñadas por Juan Antonio Tirado. Para ello se han utilizado las técnicas belenísticas más avanzadas, intentado respetar y recrear al máximo como era el terreno donde discurrió la batalla de Gettysburg en 1863. Este es uno de los enfrentamientos más duros de la guerra civil americana pero suavizado ese dramatismo al utilizar muñecos de Playmobil para representar a los dos bandos.

El quinto diorama de la exposición, a diferencia de los anteriores, utiliza figuras de Madelman para revivir el momento de la retirada del ejercito Confederado del campo de batalla de Gettysburg. Representado los días 4 y 5 de julio de 1863. A última hora del 4 de julio, Meade celebró un consejo de guerra en el que los comandantes de su cuerpo acordaron que el ejército debería permanecer en Gettysburg hasta que Lee actuara, y que la caballería debería perseguir a Lee en cualquier retirada. En la mañana del 5 de julio, Meade se enteró de la partida de Lee, pero dudó en ordenar una persecución general hasta recibir los resultados del reconocimiento de Warren y los dejó marchar.

Ese cuarto diorama estará flanqueado por dos vitrinas con objetos pertenecientes a cada bando. En ellos se expondrán los objetos originales y reproducciones recopilados por el comisario de la exposición a lo largo de los años y su investigación sobre la batalla.

Además, se exponen fotografías tanto de la época como de los campos de batalla de Gettysburg en el día hoy, imágenes tomadas por el propio periodista Juan Antonio Tirado, durante sus visitas a Gettysburg para la investigación de la batalla para documentar el libro publicado en 2012.

En las cuatro vitrinas restantes se expondrán desde facsímile de periódicos de la época, así como como sellos y sobres conmemorativos de la batalla. Figuras de plomo y juegos de ajedrez con los personajes de la época. Exposición de libros sobre Gettysburg y una vitrina dedicada al famoso discurso que dio Lincoln en Gettysburg meses después de la contienda, cuando fue a inaugurar el cementerio de la localidad, conocido como el Gettysburg Address. Todo este material es propiedad del comisario de la exposición, Juan Antonio Tirado, que ha ido recopilando reliquias encontradas y datadas en los campos de batalla, así como reproducciones de las armas de la época.

Todas las vitrinas llevarán una código QR para poder tener explicaciones sobre los elementos que se tienen delante, así como vídeos explicativos de

movimientos de la batalla. Para contar una batalla de la Guerra Civil Americana como nunca antes se había hecho en español.

La exposición cuenta con el apoyo como patrocinador la empresa norteamericana PAY CARGO.

Evento solidario

La Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras es una ONG que se dedica a ayudar diferentes causas solidarias cada semana. Pero desde hace tres años lleva acabo un proyecto de Alfabetización en diferentes países de África, como en Kenia, Tanzania, Uganda, Togo y Sudáfrica. Por eso todo lo que se recaude durante la Exposición en Centro Comercial Moda Shopping irá destinado al mencionado proyecto de Alfabetización en África, que el día de la inauguración instalará un stand de venta de sus productos.

En el acto de presentación, el miércoles 6 de octubre, se emitirá un video con diferentes comentarios, sobre la exposición, de periodistas como Javier Gállego o Javier Castro Villacañas, así como especialistas en la Guerra Civil Americana. En la conclusión del evento la soprano Almudena Olayo y el barítono Fernando Ruiz Pavón interpretarán una versión del himno de los Estados Unidos.

Gettysburg, 1863 de Juan Antonio Tirado https://itunes.apple.com/es/book/gettysburg-1863/id665369445?mt=11

Juan Antonio Tirado (Madrid, 12-11-1969). Periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Es jefe de Informativos de Onda Cero Sierra

haciendo la desconexión local de ‘Más de Uno Sierra’ y es director de los medios La Voz de la Sierra (versión papel y digital) y editor de Noticiero Madrid (versión digital)

Anteriormente ha trabando en radio y en televisión en: Onda Madrid, Popular TV, City Fm Radio, Canal Sur Radio (Sevilla), Radio Voz, y ha dirigido los periódicos comarcales: Prensa Quatro, Fotos del Noroeste y El Telégrafo en zona noroeste de Madrid. Cuenta con dos premios Antena de Plata (1997-2007) el último por sus trabajos de investigación de los atentados del 11-M.

«Esta es una historia apasionante que desde Europa no la hemos estudiado ni en las escuelas ni en las universidades, pero que sí conocemos gracias todos aquellos antiguos western y a muchas películas de Hollywood».

Juan Antonio Tirado

Gettysburg Address, recreación en el iBook: http://www.youtube.com/watch?v=Jdc0bODJVxs

ESTE ES UN VIDEO DEL PRIMER DÍA DE RECREACIÓN DE LA BATALLA:

https://www.youtube.com/watch? feature=player_embedded&v=J_h1ysOYteU

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL MUNDO (DOMINGO, 30 DE JUNIO DE 2013) SOBRE LA BATALLA DE GETTYSBURG Y EL iBOOK:

http://www.elmundo.es/america/2013/06/29/estados_unidos/ 1372502218.html

Artículo de LA RAZÓN sobre la Batalla de Gettysburg y una entrevista a Juan Antonio Tirado: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2862780/cultura/ gettysburg-el-dia-que-ee-uu-renacio#.UdImM8saySM

Primer día de batalla recreación en el iBook:

http://www.youtube.com/watch?v=J_h1ysOYteU

ENTREVISTA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA EN ‘LA NOCHE EN VELA’: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-noche-en-vela/noche-vela-2- hora-030713/1911407/

Deja una respuesta