Guadarrama refuerza los medios para Inclemencias Invernales con la instalación de un silo para sal y una nueva máquina de limpieza de aceras

Silo para el almacenamiento de sal en el polígono industrial de Guadarrama

Silo para el almacenamiento de sal en el polígono industrial de Guadarrama

El Ayuntamiento mejora con estos dos equipos la rapidez y respuesta de la atención en caso de hielo y nieve

Guadarrama.- Guadarrama ha reforzado los medios de respuesta ante inclemencias invernales con la instalación de un nuevo silo de almacenamiento y distribución de sal invernal y la adquisición de una nueva máquina para la limpieza de nieve de las aceras del municipio. Ambos elementos se unen a los medios con los que desde el Ayuntamiento de Guadarrama se hace frente a las labores de limpieza necesarias para atajar la acción de las inclemencias invernales, suponiendo además un refuerzo importante para minimizar los tiempos de respuesta ante las mismas.

Máquina para la limpieza de aceras
Máquina para la limpieza de aceras

El silo ha sido instalado en el polígono industrial de Guadarrama “La Mata” y cuenta con una capacidad de 35 toneladas, que permiten el mantenimiento del abastecimiento de sal en perfectas condiciones tanto para Protección Civil como para el operativo de Obras y Servicios, con una importante reducción en los tiempos de acción en el momento en el que sea necesaria la aplicación del tratamiento invernal, puesto que el silo permite la conservación de la sal aireada y con las condiciones necesarias para usarse de forma inmediata, ya que la sal en su interior permanece en perfecto estado al no estar en contacto ni con humedad ni agua.

Hasta la creación de esta nueva instalación, la sal se depositaba en almacenes o a la intemperie y, al margen del espacio que ocupaba, necesitaba la intervención manual para disgregarla y cargarla en los vehículos. La instalación de este silo permite la ocupación de un espacio mucho más pequeño en planta y evita la utilización de medios externos como palas, cinta transportadora, etc… para la carga de las máquinas quitanieves.

Además, una nueva máquina de limpieza de aceras y calles, específica para la retirada de nieve, que se instala en los vehículos con los que ya cuenta el servicio de limpieza viaria para este fin, facilitará el trabajo de las brigadas de limpieza y mejorará la respuesta.

La instalación del silo ha supuesto una inversión de 18.077 euros, financiada íntegramente por el Ayuntamiento. Esta nueva inversión complementa los medios que el Ayuntamiento de Guadarrama, a través del servicio de Protección Civil y el departamento de Obras y Servicios, tiene disponible para responder a las situaciones de inclemencias invernales y entre los que se cuenta con tres vehículos que pueden equiparse con palas quitanieves y un dispositivo de alrededor de cincuenta personas que, ante situaciones como la planteada por la borrasca Filomena, y su efectiva respuesta, pusieron de manifiesto la importancia de contar con los medios adecuados para agilizar, dentro de lo posible, la respuesta. Durante la borrasca Filomena se distribuyeron en Guadarrama 280 toneladas de sal.

Deja una respuesta