Hospital de Santa María la Rica en Alcalá


Alcalá de Henares
.- Asentada en una pequeña calle, detrás de la Catedral Magistral, muy cerquita de la Pza. de los Santos Niños, podemos encontrar el Hospital de Santa María la Rica, la institución benéfica más antigua de Alcalá, actualmente sede la concejalía de Cultura y una de las salas de exposiciones más interesantes de la ciudad, que cuenta con un programa anual de exposiciones temporales que se exhiben de forma continuada, algunas muy relevantes como las anuales de PhotoEspa, o la de los pintores Madrazo (José Madrazo y Federico Madrazo), una colección que ha pasado a ser custodiada permanentemente por el Ayuntamiento alcalaíno.
Fue fundado por un rico matrimonio, Pascual Pérez y su esposa Antona a finales del siglo XIII o en los inicios del XIV. Se dedicó a la actividad asistencial hasta el primer cuarto del siglo XIX, cuando fue sustituida por una casa de caridad y una prisión preventiva.
Tras la muerte del matrimonio Pérez, en 1312, sus bienes y el Hospital de Santa María la Rica pasaron a ser dirigidos por la Cofradía de Santa María, en la que estaba representada la élite de la sociedad alcalaína, con miembros del clero, la nobleza y la burguesía locales.

Del 31 de marzo y hasta el próximo 03 de mayo, podremos disfrutar de:

PASIÓN EDITORIAL II   LOS ESCRITORES
Muestra de las fotos de escritores en lengua castellana, realizadas por Asís G. Ayerbe que han sido publicadas en la revista LibrújulaEn esta exposición podremos ver una de las ramas que más divierten a Asís G. Ayerbe que es el retrato, en este caso de escritores. La revista Librújula, cofundada y diseñada por él, fue una excusa para poder retratar justificadamente a un buen montón de escritores estos últimos años. La publicación fue creada en mayo de 2016 y desde entonces está dirigida por Antonio Iturbe.
En estos retratos Asís siempre trata de dar una pincelada de la personalidad o la obra del autor, a ser posible de la forma más original o llamativa que las circunstancias del retrato, generalmente improvisado, permitan.
En estas 100 fotos podremos ver, a partes iguales, escritores y escritoras de plena actualidad en circunstancias, a veces, de novela.
Se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Entrada libre. Aforo limitado. Lunes cerrado.

Datos de interés:

Antiguo Hospital de Santa María la Rica
SALA ANTONIO LÓPEZ.
Dirección: Calle Santa María la Rica, 3
Teléfono: +34 91 887 32 53
Horario de M a D: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Lunes cerrado

Accesos desde Madrid:

Tren cercanías Líneas C-1, C-2 y C7A.
Autobús 223 (salidas desde Intercambiador de Avenida de América).

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]