Noelia García, alcaldesa de Los Llanos: «No sabemos qué dirección va a coger la lava del volcán»

Los Llanos, La Palma.- Después de toda la noche con erupciones volcánicas, Noelia García, alcaldesa de Los Llanos, uno de los municipios más cercanos al volcán de la Cumbre Vieja de La Palma, explica que el paisaje actual es "absolutamente diferente" y "es imposible reconocer por dónde pasaban las carreteras".

En ocasiones se trata de más de cinco metros de lava que arrasan la zona, lo que produce nuevas montañas de material volcánico. "Va empujando y no sabemos qué dirección va a coger la lava del volcán", sostiene la alcaldesa sobre la incertidumbre de los vecinos que ven en peligro sus casas. "Las imágenes nos llenan de tristeza y angustia al pensar en todas las familias que han tenido que abandonar sus viviendas", comenta.

Varios precedentes volcánicos en La Palma

Anteriormente a esta erupción volcánica de La Palma, hubo otros dos precedentes en la isla, en 1971 y en 1949, cuando la erupción duró más de tres semanas.

Noelia García explica que en el año 49 el barrio de Las Manchas ya sufrió las consecuencias de la erupción del volcán de San Juan. "Hay personas que todavía viven que ya han vivido tres volcanes", dice.

Desalojos durante la noche de los barrios más próximos al volcán

En primer lugar, las autoridades de La Palma realizaron un desalojo preventivo en el que se evacuó a las personas dependientes en torno al mediodía de ayer domingo. Esa decisión les permitió "ganar un tiempo importante", explica la alcaldesa.

Durante la tarde se desalojó todo el litoral, "por el miedo a que se pudiese cortar la única vía de acceso a la costa del municipio". Por la noche, se tuvo que desalojar el barrio más próximo al municipio de El Paso, donde estaban las bocas del volcán.

Finalmente, a última hora de la noche se desalojó el barrio de La Laguna, principalmente por prevención.