CONDENA INTERNACIONAL a la matanza de civiles en BIRMANIA, que amanece de luto I RTVE Noticias

Naipyidó, Myanmar-Birmania.- El número de muertos debido a la violencia militar y policial contra manifestantes y civiles en Birmania (Myanmar) asciende a 423, incluidos menores, ha informado este domingo la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) Birmana.

La AAPP ha señalado en un informe que los policías y militares llevaron a cabo el sábado la mayor matanza de civiles desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, al verificar la muerte ese día de al menos 90 personas, incluidos seis niños de entre 10 y 16 años. Sin embargo, reconoce que el número de víctimas mortales "probablemente sea mucho mayor".

La violencia desatada en la víspera provocó duras condenas por parte de numerosos países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, así como de la Unión Europea y la ONU. "Estoy profundamente conmocionado por la muerte de docenas de civiles, incluidos niños y jóvenes, por las fuerzas de seguridad en Myanmar (...).

La violencia militar es inaceptable y requiere una respuesta internacional firme, unificada y decidida", dijo el sábado en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres. Sin embargo, la ONG Burma Campaing UK criticó a Guterres por "hacer solo declaraciones sobre lo conmocionado o preocupado que está", en lugar de actuar en el seno de Naciones Unidas.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]